jueves, 14 de febrero de 2013

Suicidios relacionados con desahucios en España

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha conseguido que el Congreso de los diputados admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva de las viviendas, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de alquileres sociales. Paralela a la lucha que la PAH mantiene, en los últimos meses han aparecido en los medios de comunicación noticias de suicidios relacionados con la crisis y los desahucios.

Desconozco si los desahucios provocaron por sí solos los suicidios, si fue en combinación con otros factores o si ni tan siquiera desencadenaron los fallecimientos. En todos los casos, sin embargo, el desalojo aparece vinculado al suicidio, o al “Genocidio financiero”, tal y como los define la PAH, que para este sábado 16 de febrero ha convocado varias protestas por toda España. Hay notas, testigos y proximidad temporal, pero los especialistas –psiquiatras y psicólogos- deberían tener la última palabra o, por lo menos, a ellos se les debería otorgar mayor autoridad.

En este sentido, el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao en octubre de 2012 reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. “De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%)”, publicaba ese mes diariovasco.


He confeccionado este mapa de los suicidios relacionados con desahucios en España, con datos de Wikipedia y 15mpedia. No todos los desahucios fueron debidos a impago de hipotecas, pero sí la mayoría. Es muy probable que haya habido más casos. La web mundoobrero.com señala la cifra de 119 suicidios hasta noviembre del año pasado, pero no citan las fuentes. Hay más personas que se quitan la vida debido a la crisis, y no solo a los desalojos, como se puede comprobar en este otro mapa.

                                                                             ***

El suicidio encabeza la clasificación de causas externas de muerte en España

En España, el suicidio pasó a ser en 2008 la principal causa de muerte externa –sin contar enfermedades-, por delante de los accidentes de coche. Pero España no es un caso aislado. El suicidio es uno de los primeros motivos de muerte a nivel mundial, por delante de homicidios y decesos provocados por guerras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas se suicidan al año, unas 3.000 al día, o, lo que es lo mismo, una cada 40 segundos. Y por cada suicidio existen 20 intentos. Son datos alarmantes. Más si se tiene en cuenta que, según las mismas fuentes, en los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado un 60 por ciento. En el siguiente mapamundi se puede observar la proporción de suicidios por cada cien mil personas.

Fuente: OMS

¿Aumentan los suicidios en España debido a la crisis?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1950 hasta 2000, las tasas de suicidio han aumentado en España, y con ellas el número total de muertes de este tipo al año. Pero a partir de 2000 y hasta 2008 la tasa se reduce. Este organismo no ofrece información más allá de 2008, justo al inicio de la crisis. Pese a los inconvenientes que detallaré tras las gráficas, considero oportuno publicarlas, ya que dibujan un comportamiento aproximado de la evolución de muertes por suicidio en España. Aunque por falta de datos me parece imposible saber con seguridad si la crisis ha provocado un aumento de suicidios, hay dos puntos a tener presentes:
  1. los suicidios en España, en la segunda mitad del siglo XX, crecieron mucho (en consonancia con el resto del mundo). Entre 1980 y 1990 el número total y las tasas casi se doblaron y, en cambio, la población española apenas aumentó en un millón de habitantes (de 37,7 millones a 38,9). Quizás cambiaron los criterios de clasificación o las denominaciones; trataré de investigarlo en otra ocasión.
  2. los suicidios, en la primera década del siglo XXI, parecen haberse estabilizado, a pesar de que en 2010 se observa un repunte de la tasa en cuatro décimas (6,7; 3.158 suicidios en términos absolutos), respecto a 2009 (6,3; 2.945); y, de tres, respecto a 2008 (6,5; 2.994).
Hay quien dice que no es conveniente informar sobre suicidios por el peligro del contagio. ¿Aún  más nos hemos de suicidar! Otros profesionales, sin embargo, opinan que los datos no se han de ocultar y que los imitadores se fijan más en el método que no en la voluntad.



Los datos del INE, el Eursotat y la OMS que muestran las gráficas han de tratarse con cautela por varios motivos:
  • Primero, porque la OMS ofrece índices algo más elevados que el Eurostat y el INE, aparte de periodos diferentes: la OMS publica tasas desde 1950 hasta 2008.Y el INE de 1994 a 2010.
  • Segundo, porque hay psiquiatras que consideran los números de suicidios demasiado bajos, y estiman cifras alrededor de las 4.500 víctimas anuales.
  • Tercero, porque para calcular el número absoluto de suicidios por año (primera tabla) debía disponer de los censos de población de cada año y después hacer las operaciones pertinentes con la tasa. Pues bien, mientras que la tasa pertenece a la OMS, la cantidad de población proviene del INE y el Eurostat. O sea, mezclo datos de fuentes distintas que manejan informaciones diferentes sobre índices (como se ve en la segunda y tercera gráficas, según sean tasas del INE o del OMS, por lo menos en los años coincidentes). O bien trabajan con cifras de población diferente, o bien con número de suicidios distintos. O ambas posibilidades. Un ejemplo de las diferencias entre el INE y la OMS: en 2000, en el INE figura una tasa de 7,2 (frente a 8,4 en la OMS). Así la cifra de víctimas del suicidio desciende de 3.431 en la OMS a 2.941 en el INE. Estas divergencias podrían haber causado también el incremento desmesurado de suicidios entre 1980 y 1990.
  • Cuarto, puesto que no siempre había censo de población en el INE para el año en el que sí había índice de muertes por suicidio en la OMS -como ha ocurrido en 1980, 1990 y 2000-, he calculado el número de muertes absoluto con las cifras de los años posteriores. Al ser los años inmediatos -1981, 1991 y 2001-, he supuesto que el aumento o disminución de los habitantes de España no debía variar mucho.
  • Y finalmente, que no aparezcan algunos años en la primera gráfica no significa, como es lógico, que no haya suicidios, sino que no dispongo del censo de la población de esos años. 


Webs que pueden interesar:

Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario