miércoles, 29 de mayo de 2013

Cerca de mil personas podrían cobrar 18.200 euros brutos durante un año con lo que vale el yate Fortuna

En todo que el Rey ha renegado del yate Fortuna, por un lado, han salido los empresarios que se lo regalaron a reclamarlo. Supongo que aparte de hacerle la rosca al Monarca, querrían ciertas prebendas a cambio, como dejarse ver o caer por determinados eventos o que continuara las vacaciones estivales en las islas. ¿Quién da algo por nada? Por otro lado, lo primero que anunció el gobierno fue que estudiaría el traspaso a Defensa. Después, rectificaron y concretaron que, simplemente, lo estudiarían. A los primeros les digo que santa Rita, y a los segundos que… ¿no hay otros sectores más necesitados?

El barco costó entre más de 18 y casi 21 millones de euros

Ni en esto he dado con una cifra clara. Pero vamos, entre 3.000 y 3.500 millones de pesetas. El gobierno balear aportó 2,7 millones y el resto –los otros 24 donantes, aunque otras fuentes hablan de más de 40- parece que una cantidad de 600.000 euros, unos 100 millones de pesetas.

Pero, las cuentas no cuadran:
  • Si fueran 25 donantes, incluido el gobierno balear, el monto asciende a 17,1 millones (faltan 900.000 euros hasta los 18; o 3,9 millones hasta los 21). 
  • Si, en cambio, se entiende que hubo 25 donantes más los 2,7 millones del gobierno, la cifra -17,7 millones- ya se acerca más a los 18 millones (aunque la cantidad de la que informa El País es de más de 18), pero, en absoluto, roza los 21 de los que informa el diario 20 minutos.

¿Quiénes donaron las cantidades?

El País los enumera a todos al final de esta noticia. Anoto, como curiosidad, la Banca March, que medió para sobornar a los espías y generales franquistas para que España no entrara de forma directa en la última contienda mundial. También figura Díaz Ferran, el gran capataz de la patronal que ahora está en la cárcel. Sí, aquel que afirmó con rotundidad ante las cámaras que para salir de la crisis había que trabajar más por menos. Mientras tanto, evadía capitales, supuestamente.

La fortuna del Fortuna

Y me pregunto, ¿no hay otros sectores en los que invertir el valor del yate? La sanidad, la educación, los servicios sociales… Incluso, en unos cuantos empleos para explotar el barco para turistas ricos y que las ganancias redunden en los servicios antes mentados. Izquierda Unida ha propuesto para los más desfavorecidos de las islas.

Encuesta de estructura salarial 2010. (INE)

Pero otra curiosidad, ¿cuántos sueldos mileuristas se podrían cubrir en un año con los 18 millones que costó el barco (si es que fueron 18)? Pongamos 1300 euros brutos en 14 pagas, es decir, 18.200 euros brutos anuales. Este sueldo es superior al más frecuente en España, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para 2010 el INE lo establece en 12.540 euros en las mujeres y 16.505 en los hombres, como saben, todos los seres humanos somos iguales (!). ¡Ojo!, que hablo del salario más frecuente –el que más se da- porque el sueldo medio crece debido a los que cobran mucho.

Entonces, con 18 millones de euros se cubrirían los sueldos de 989 personas durante un año (recuerden, en 14 pagas brutas de 1300 euros). No está mal, ya no es tan “el chocolate del loro”, y, aunque en el fondo no solucione nada, de mica en mica s’omple la pica. Y ¡qué diantres!, tal que si fuera un céntimo, mejor a Sanidad que a Defensa. Es ya una cuestión de Justicia.

                                                                                              ***

Recuerda que puedes compartir esta entrada por redes y contactos, así como inscribirte al blog si lo deseas o apretar al botón de “Me gusta” de HorizonteFBT en facebook. Y que intento publicar el libro Pajas Mentales y puedes ayudarme con apoyos y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario