viernes, 17 de mayo de 2013

Los vecinos del CAP Guineueta se reunirán en el Parlament con el líder ecosocialista Joan Herrera

La lucha que mantiene un grupo de vecinos de Nou Barris (Barcelona) por la reapertura del servicio de urgencias nocturno y en festivos del CAP Guineueta dura ya casi dos años. En los últimos 18 meses, se han manifestado dos veces por semana por las principales calles de los barrios de La Guineueta y Canyelles, pero antes ya había habido concentraciones y asambleas esporádicas. Han combinado, además, las manifestaciones con caceroladas, okupaciones, recogida de firmas o cortes de tráfico en la Ronda de Dalt, entre otro tipo de reivindicaciones.

CAP Guineueta
Manifestación de este jueves, en Paseo Valldaura (mapa), por la reapertura de las urgencias del CAP Guineueta.
Nada ha tenido el efecto deseado por los vecinos. La Generalitat no muestra signos de cambio y los vecinos se enrocan en su posición. Pese a todo, las asociaciones vecinales acaban de conseguir una reunión con el líder de ICV, Joan Herrera, para el próximo 4 de junio y la promesa del diputado de ERC Oriol Amorós de negociarles una cita con el conseller de Salut, Boi Ruiz. Aseguran también que seguirán con las protestas y no descartan cambiar de estrategia en las próximas semanas.

El conflicto del CAP Guineueta se ha enquistado y, probablemente, se ha convertido en uno de los más longevos, si exceptuamos la protesta antitaurina de Luis Villacorta, que dura ya ocho años, y la de los artesanos de la paz, que traspasa la friolera de tres décadas, que se escribe y se lee pronto, pero que no empezaron dentro del contexto de la crisis.

CAP Guineueta
Los vecinos del CAP Guineueta se han manifiestado en Plaça Sant Jaume en diferentes ocasiones. Esta es del 20 de febrero de 2012.
CAP Guineueta
A principios del año pasado, durante varias semanas los manifestantes cortaban la Ronda de Dalt. En la foto, uno de los accesos a la entrada 4, dirección Besòs.
CAP Guineueta
Las caceroladas también han sido un arma de protesta. En la imagen, en marzo de 2012, a las puertas de las urgencias, ya clausuradas pero okupadas aún.
El cierre es una decisión de la Generalitat enmarcada en la reordenación de las urgencias de los ambulatorios. A día de hoy, si es de noche o festivo, los vecinos de Nou Barris afectados deben trasladarse al CUAP Cotxeres o al CUAP Horta.

Si eres nuevo en el blog y deseas conocer más sobre el conflicto del CAP Guineueta te invito a que visites la etiqueta ambulatorio Guineueta o la página CAP Guineueta.

                                                                                  ***


Si te gusta el blog o los posts puedes:

  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que publico.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario