martes, 21 de mayo de 2013

El precio de alquiler en Barcelona cae un 11,4 por ciento entre 2008 y 2012 y el de venta de segunda mano crece en la zona alta

Según datos de la Secretaria de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat obtenidos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), entre 2008 y 2012 el precio de alquiler de vivienda en Barcelona cayó un media de un 11,4 por ciento, es decir, 93 euros, pasando de 813 a 720 euros. En 2008 se inició la crisis en España y a partir de ese año comienzan a descender los precios.

Sin embargo, en la gráfica se observa que el precio aún está lejos de la media de los años previos al hundimiento de la economía. Por ejemplo, en 2006, cuando nadie –o muy pocos- pronosticaban la crisis, el precio estaba en 695,7 euros al mes. Y ya no digamos cuando España se codeaba con los países de la champion league de la economía o cuando se repetía aquel mantra aznariano de "España va bien". En 2000, a 519, 81 euros de media. Casi 200 euros de diferencia.

Por distritos los más caros, en general, siempre han sido Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, El Eixample y Gràcia. A la cola, Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu. Tanto en el conjunto de Barcelona como en cada distrito la tendencia es a la baja desde 2008, en lo que se refiere a alquileres.



Pero es bueno recordar también que, en 2012, el salario mínimo interprofesional en España se situaba en 750 euros. La cosa sigue igual que en pleno apogeo del precio de la vivienda. Un soltero que tenga la "suerte" de convertirse en mileurista no puede abandonar el nido familiar, a no ser que viva en comuna con varios amigotes u okupe pisos vacíos. A continuación, tabla comparativa de los sueldos mínimos en varios países de la Unión Europea a lo largo de los últimos años



Compra de vivienda de segunda mano

Con datos del departamento de Estadística y de Estudios Fiscales del Ayuntamiento de Barcelona, comprobamos que el precio medio de compra de vivienda de segunda mano entre 2007 y 2011, descendió de 376.093 euros a 360.450 euros en el conjunto de Barcelona. Es poco, muy poco.


Pero es que el precio de compra varía mucho según el barrio:
  • En Ciutat Meridiana –zona que figura como la más barata de Barcelona, según la misma fuente-, se pasó en 2007 de 232.856 euros a 128.492 en 2011.
  • Y, en cambio, en Pedralbes, el barrio con los pisos más caros, los precios no solo no han disminuido, sino que han continuado al alza (de 702.791 euros en 2007 a algo más de un millón -1.055.776- en 2011). La misma tendencia alcista ocurre en barrios como Vallvidriera, Sarrià, Sant-Gervasi, la dreta de l’Eixample, la Font d’en Fargues, la Vila Olímpica del Poble Nou. Parece –como nos recuerdan los medios de vez en cuando- que el mercado de lujo no decae. Tampoco en la venta de pisos de Barcelona de segunda mano.
La siguiente tabla muestra la evolución del precio de vivienda de segunda mano por barrios de Barcelona. La base de datos facilitada por el Ayuntamiento no ofrece información sobre algunos barrios, como la Clota, Can Peguera, La Marina del Prat o Vallbona.



¿Por qué cuando no había crisis la gente prefería comprar a alquilar?

Antes que nada, ¿y por qué no? Pero quiero responder a esta cuestión porque se ha acusado a los españoles de a pie -a la clase media- de haber propiciado el desastre económico posterior al haber aumentado el precio a medida que crecía la demanda.

Vayamos a la cuestión. A mi juicio, porque, primero, por la misma cantidad o un poco más –o incluso menos si no comprabas en la capital- podías embarcarte en la hipoteca, en lugar de pagar por un hogar que nunca iba a ser de tu propiedad. Y segundo, porque a toro pasado es muy fácil sostener algo así como: “¿No pensó esa gente que podrían quedarse sin trabajo?”. Seguro que lo sopesaron pero imaginando también que hallarían empleo en breve. Lo que nadie adivinó o muy pocos es que no habría trabajo en España durante tanto tiempo.

Además de que -como ya digo- es una tesis falsa, es muy fácil hablar del español medio y englobar a todo un colectivo como responsable (aquello de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"), y de paso culpabilizar al sujeto concreto con toda la carga de una colectividad, cuando su acción no representó nada en comparación a la del sujeto-banco, por ejemplo. El colectivo hipotecado era de millones de personas; el colectivo banca y financieras, de unas decenas dentro de las fronteras y otro puñado fuera. Dividan la responsabilidad. ¿Quién, además, en teoría, era más experto de los dos en economía? Claro que la gente podría haber optado por vivir debajo de un puente. (Y todo sin entrar en corrupciones, la guinda, el añadido nauseabundo en plena crisis).

Ahora me resultaría muy difícil encontrar el enlace, pero en pleno apogeo de los precios de la vivienda –cuando ya muchos pensábamos que esto no podía seguir así, que era un latrocinio legal, pero tampoco que fuera a detenerse o descender por ley de mercado el alza de precios- un experto o líder europeo cuyo nombre ni cara recuerdo decía que España había sorprendido mucho a la comunidad internacional con el desarrollo y crecimiento económico que había logrado desde el inicio de la democracia, pero –alertaba- de que la economía española se basaba demasiado en el ladrillo y si pasara alguna cosa, la crisis en España podría ser muy profunda.

Por aquel entonces, ¿quién iba a escuchar a un cenizo así, perdido en el desierto, cuando parecía ir todo viento en popa? ...pero –insisto- el mercado de lujo no decae, crece.


*Excepto la tabla de los sueldos mínimos -confeccionada por Google-, el resto son de elaboración propia.


                                                                                        ***


Si te gusta el blog o los posts puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que publico.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y estimularme para seguir adelante. ;)

1 comentario:

  1. LES CASES BARATES d’HORTA (Can Peguera) 1929 – 2029
    Declaració de: Patrimoni Arquitectònic Cultural de Barcelona.
    Candidats Eleccions Municipal Ajuntament de BCN 2011, promeses al Barri més pobre de la ciutat. VERGONYA!!

    XAVIER TRIAS, CIU:
    Protegirem el Barri amb la declaració de Patrimoni Històric per tal de garantir la seva estructura actual i el seu futur.
    JORDI HEREU, PSC:
    Impulsarem la preservació de Can Peguera com Patrimoni Urbanístic de la ciutat.
    PERE PORTABELLA, ERC:
    Trobar alguna manera de protecció del Barri com Patrimoni de la ciutat.
    RICARD GOMÀ, ICV:
    Declararem el barri d’interès històric com a últim referent de “les cases barates” de Barcelona.
    ¡Doncs, apa nois a treballar i complir la vostra paraula amb el Barri, les Cases Barates i el Poble!

    Web de l’Alcalde de l’Ajuntament de BCN
    Nace el Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica (OBRA).
    http://w110.bcn.cat/portal/site/Alcalde/menuitem.324915bcba5b5254bc12bc12a2ef8a0c/?vgnextoid=9f3dc62da781e310VgnVCM1000001947900aRCRD&vgnextchannel=809b3affad897310VgnVCM10000072fea8c0RCRD&vgnextfmt=formatDetall&lang=es_ES

    ResponderEliminar