miércoles, 8 de mayo de 2013

Un hombre se suicida en Barcelona el día que iba a ser desahuciado

Según diversos medios de comunicación, un hombre de 40 años se quitó la vida el pasado lunes en Barcelona, justo el día en que iba a ser desahuciado. La comitiva judicial encontró el cadáver en su casa cuando el cerrajero abrió la puerta. “La policía apunta la hipótesis del desahucio como principal causa del deceso”, indica el diario 20 minutos.

A finales de febrero, un parado de larga duración se quitó la vida en Cartagena. El hombre, de 45 años, casado y con tres hijos, llevaba tres años en paro y hacía uno que le habían quitado la vivienda. Servicios sociales –indica el diario La Verdad- le había denegado ayudas.

Con estos dos casos, he contado 23 suicidios relacionados supuestamente con desahucios. El primero del que tuve constancia es del 3 de abril de 2012, en Valencia.


Mapa de España con las muertes por suicidio vinculadas supuestamente con desahucios.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, afirmó en el diario 20 minutos y en referencia a la muerte de Barcelona que "el que alguien se quite la vida cuando le desahucian, puede no ser la única causa pero tiene una relación directa".

Luz verde a la ley antidesahucios del PP

Este miércoles 8 de febrero está previsto que el Senado apruebe –si no hay modificaciones de última hora- la ley antidesahucios del PP, que ningunea las demandas exigidas por la PAH en la Iniciativa legislativa popular (ILP): dación en pago retroactiva, paro de desahucios y alquileres sociales de pisos vacíos.

Si no hay sorpresas, “la nueva ley contempla la renegociación de la hipoteca, la suspensión de los desalojos durante dos años y la posibilidad (última) de la dación de la vivienda en pago de la deuda para aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social”, afirma la Cadena Ser. La emisora añade que para optar a alguno de estos supuestos las familias tendrán que cumplir ciertos requisitos (ser familia numerosa, no cobrar más de 1.597 euros y que la cuota hipotecaria suponga al menos el 50% de esa renta, entre otros).

Para la PAH, “la ley que hoy pretende aprobar el Senado es una bolsa de aire fresco para las entidades financieras y retrasa la inevitable reforma hipotecaria”. “Una ley –añade- hecha para proteger y defender los intereses de la banca, enfrentados, en este caso a los derechos fundamentales de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario