Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 7 de mayo de 2013

Estudiar grado de periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU

Si quieres dedicarte al mundo de la comunicación y el periodismo, una opción es el Grado Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU. En la página, podrás conocer los pormenores que ofrecen los estudios de periodismo en este centro universitario.

Grado de periodismo de la Abat Oliba
Web de presentación del Grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba.

El grado de periodismo de la Abat Oliba contiene varios puntos esenciales para formar hoy día a periodistas:
  • Para empezar, la mitad de asignaturas se imparten en inglés, idioma indispensable para abrirse puertas en el mercado del periodismo de hoy día. Lo considero un punto esencial.
  • Otorgan especial importancia al emprendedor, figura clave en la actual coyuntura de crisis como una vía más para autoocuparse.
  • En los planes de estudio, destaca la formación humanística y social como medio para contextualizar las informaciones y ser así lo más imparcial posible.
  • Acentúan la necesidad de conocer la realidad periodística desde un primer momento, y por ello incluyen en los planes de estudio talleres prácticos.
  • Los profesores tienen un currículum académico y profesional envidiable. Además se puede consultar el historial de cada uno de ellos sin problemas en la sección “Profesores”. Total transparencia, vaya.
  • Posibilidad de estudiar parte de los créditos o hacer las prácticas en universidades de Europa y Estados Unidos, incluso en una de Australia. Hoy día, una excelente credencial a la hora de presentar una candidatura para un trabajo.
  • En los planes de estudio se desglosan todas las asignaturas del grado, y clicando en cada una de ellas se pueden conocer los objetivos, el temario y contenidos, la metodología y, muy importante, la evaluación de cada área. 
  • La carrera contiene una asignatura de periodismo multimedia. El mundo de internet y el social media se ha convertido ya en un requisito básico para cualquier periodista, puesto que muchos puesto de hoy día están relacionados con medios on line.
  • En cuanto a las salidas profesionales, el listado que ofrece es muy completo (comunicación corporativa, community manager, internet, consultoría, gabinetes, productoras y grupos editoriales...) Los periodistas hace tiempo que dejaron de dedicarse de forma exclusiva a la prensa, la tele o la radio.

Hay algunos aspectos a mejorar en el grado de periodismo de la Universitat Abat Oliba. A saber:
  • En la presentación, aunque afirman: “Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible”, yo optaría por añadir –para constatar sin lugar a dudas- que la esencia del periodismo es la denuncia, además de informar, entretener y educar. Subrayar que el periodista debe estar preparado para que no le den propaganda y publicidad por información.
  • Pese a lo detallado de los planes de estudio, lástima que no haya enlaces para las asignaturas del cuarto curso, pero supongo que esto es fácil de solucionar.
  • Al listado de salidas profesionales podríamos añadir la de curador de contenidos.
  • En los planes de estudio, la Abat Oliba debería plantearse incluir una asignatura de periodismo de datos o Big Data, nueva corriente del periodismo muy arraigada ya en países como Estados Unidos y que accede con fuerza en Europa y España.
  • La universidad ofrece 40 plazas, por lo que, además de aprobar la selectividad con la nota requerida, se debe superar una prueba adicional. Es una manera de seleccionar a aquellas personas que sientan una verdadera pasión por el periodismo.
  • Hay varias empresas en las que hasta ahora el alumnado de la Abat Oliba ha hecho las prácticas, pero creo que se podría aumentar el número de compañías y organismos e incluir a medios de prensa escrita o virtual de tirada local, regional o estatal.
  • A mi juicio, el mayor contratiempo es el precio de los estudios. A modo de ejemplo, el primer curso cuesta 8.475 euros. No obstante, proponen varias vías de becas, ayudas y subvenciones:
    • Gratuidad en el caso de haber obtenido matrícula de honor, 
    • Excelencia académica (50% de descuento con un 8 de nota), 
    • Descuentos en caso de familia numerosa o de que un familiar haya sido un antiguo alumno de la universidad o de los colegios Abat Oliba 
    • Ayudas ordinarias (cantidad que fluctuará en función del nivel de renta y patrimonial y del expediente académico del solicitante). 
    • Asimismo, se dispone de ayudas y becas de organismos oficiales (ministerio y Generalitat), así como de diversas empresas (la web te ofrece el listado). 
    • Futuros talentos: una beca completa y otra media al los mejores expedientes académicos y los mejores trabajos de investigación que realizan los estudiantes de segundo de bachillerato. 
    • Fraccionamiento del pago. 
    • Seguro en caso de fallecimiento del tutor: "(...)en el transcurso de sus estudios, les cubre la totalidad del pago de los mismos, desde el curso en que se encuentre el alumno en el momento del fallecimiento hasta la finalización de la escolaridad en la UAO CEU".

En resumen, estudiar el grado de periodismo en la Universitat Abat Oliba te prepara de forma excelente para ejercer la profesión, no solo con un marco teórico sino que también con uno práctico. El currículum del profesorado es envidiable. No se olvidan de la importancia del inglés -que queda recogido en la cantidad de asignaturas impartidas en este idioma- ni tampoco de la vertiente del periodismo multimedia tan necesario hoy día, aunque mejoraría si hubiera un enlace que detallara con exactitud qué contenido se impartirá. El principal obstáculo para muchos aspirantes será el precio, pero hay posibilidad de costearse la totalidad o parte de los estudios con becas, ayudas y subvenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario