jueves, 31 de octubre de 2013

Redes sociales: nacer, crecer y morir

A continuación, enlazo cuatro páginas útiles para quienes se mueven o desean dejar de moverse por las redes sociales. Hay muchísimas personas que a diario se unen a una red social, pero también muchas otras –seguro que menos- que cada día eliminan sus cuentas en diferentes perfiles sociales. Quizás, muchos ya conozcáis las webs, pero, para los que no, ahí van:

Medidas de las fotos en las redes sociales

A la hora de añadirse a una red social ayuda mucho conocer cuánto miden las fotografías de los perfiles, así como el tamaño de las imágenes de las actualizaciones. La página autreplanete facilita no solo las dimensiones para 16 redes sociales sino que ofrece la posibilidad de acotar la imagen subiendo la foto en cuestión en cada red.

Botones de sígueme para las redes sociales

Si posees una web o un blog, una manera de informar a la audiencia de que estás presente en tal o cual red es la de mostrar botones. En Inicia blog, te facilitan el trabajo para unas 12 redes sociales. Como veis, en este y otros blogs he usado la ayuda de Inicia.

Botones para compartir en las redes sociales

Add This sirve para compartir y distribuir contenido a terceros a través de las redes sociales. Muy sencillo de instalar, y útil para que los lectores te ayuden difundir el contenido.

Eliminar tu perfil en redes sociales

No siempre es sencillo eliminar el perfil en las redes sociales. La página justdelete.me contiene un número ingente de enlaces directos al lugar al que dirigirse para eliminar la presencia en una determinada red social. Clasifica redes y comunidades según sea sencillo, complejo o imposible darte de baja de un determinado servicio.


Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Siguenos en YouTube

Siguenos en Linkedin

Siguenos en Pinterest

Siguenos en Blogger

Espero que os sea de provecho la información para quien no la conociera. Os recuerdo que podéis seguirme en mis redes. Por ahora, estoy en la etapa “sígueme”, pero quién sabe si mañana optaré por la “eliminación”.

lunes, 28 de octubre de 2013

El hombre araña

El hombre araña teje y lanza redes. Me parezco, cada día más, a un hombre araña. A ver si al final, terminaré atrapado en mis propias telarañas, que creo que es lo que está ocurriendo…

El hombre araña
Estas son las fotos que hasta este lunes he subido. Seguiré a quienes me sigan.
Hace solo un par de días que me he abierto una cuenta en Instagram con el nombre de usuario  destartalado, en "honor" a mi blog de fotografía de título homónimo. En dest ART alado tenía una etiqueta para indicar qué fotos había captado con mi móvil. Pero muchas de las instantáneas que hago con mi teléfono nunca ven la luz. Por eso he pensado que podría subir algunas a instagram. De hecho, a partir de ahora, las fotos que dispare con mi móvil solo las publicaré en instagram, con la excepción de aquellas que me puedan servir para ilustrar una noticia o una entrada en horizontefbt, es decir, en este blog.

Si alguno de vosotros desea seguirme en instagram, le estaré tan agradecido que también le seguiré. ;-) Es decir, seguiré a mis seguidores. Espero que os guste alguna de las imágenes que ya he subido a mi cuenta.

viernes, 25 de octubre de 2013

Busco trabajo. ¿Aún no lo sabíais?

Los lectores que de tanto en cuanto os pasáis por aquí quizás sabéis que estoy en el paro desde hace un tiempo. En todo caso, publico esta entrada para que quede diáfano: estoy en paro y busco trabajo. No me voy a extender sobre lo que he hecho o dejado de hacer, para eso podéis consultar mi currículum en catalán o en castellano y acceder a un listado de cursillos. Tampoco hablaré de mí, suficiente con visitar este blog o merodear por las redes sociales (en la columna de la derecha); el resto, en persona.

Busco trabajo
Caminante no hay...
 Prefiero hablar de lo que me gustaría hacer:
  • Escribir en mi blog. Esto sería lo ideal, pero hay que ser realistas porque ganarse la vida con una bitácora es muy difícil, más con una temática generalista y no de nicho. Por lo tanto, de momento, descartado.
  • Vivir del periodismo. Prefiero los temas científicos (en especial, de astronomía y física), sociales, culturales, políticos, locales e internacionales. También considero improbable vivir de ello. Como vivir de escribir, en general.
  • Fotografiar. En extremo difícil porque hay muchos profesionales en paro y solo fotografío como aficionado. Aprendo a base de libros, cursillos cortos y disparos propios y ajenos. Quizás podría vender trabajos para compañías pequeñas que no pueden permitirse el coste de un profesional. También puedo diseñar logotipos y montar pequeños vídeos.
  • Planificar la comunicación de medianas y pequeñas empresas. Es para lo que más me he preparado en los últimos años, sobre todo, como Social Media Manager, Community Manager y Comunicación Corporativa.
  • Redacción puntual o periódica para otros blogs, así como su mantenimiento con fotos, gráficos, vídeos o ilustraciones.
  • Si habéis mirado mi CV, habréis observado que estudié magisterio. Pero no quiero trabajar de maestro. Sin embargo, puedo confeccionar actividades para alumnado de Infantil, Primaria y primeros cursos de Secundaria, tanto on line como off line. Eplion –creo haberlo dicho ya alguna vez- recibe una media de 250 visitas al día sin actualizarlo prácticamente desde 2011. ¿Por qué? Porque publicaba materiales útiles y prácticos para el día a día de los docentes. 

¿Y si no hallo trabajo de lo anterior? 

Es lo que me sucede desde hace dos años. (En este tiempo no he estado de brazos cruzados: he intentado lanzar dos medios de comunicación de mi barrio, pero ambos fracasaron por insuficiente inversión publicitaria. ¡Ah, y acabo de publicar un compendio de artículos en un libro titulado Pajas Mentales!)

También busco trabajo de lo que alguna vez hice: 
  • Portero o recepcionista. Durante casi un año me encargué de la recepción telefónica en la Lonja de Barcelona.
  • Reponedor en pequeños, medianos y grandes almacenes. Trabajé durante un tiempo en comercio familiar.
En fin, esto es de lo que puedo trabajar, pero, naturalmente, si alguien conoce de alguna oferta en la que crea que pueda encajar, que me escriba a mi correo (felipeblasco@yahoo.es) o contacte mediante las diversas redes sociales en las que participo.

____________________________________________________________________________________
_____
Por supuesto
;-) podéis compartir esta entrada (o demanda de empleo) por redes sociales, así como por vuestras amistades. ¡Gracias!

jueves, 24 de octubre de 2013

El Gobierno de España y el PP reconocen de forma tácita que Catalunya se puede independizar

De forma tácita, el Gobierno de España y el PP reconocen mediante declaraciones que Catalunya se puede independizar.

Via catalana cap a la independència
Via catalana cap a la independència, en el Ebro.
Aquí tenemos algunas de las palabras que el presidente Rajoy pronunció este miércoles en la inauguración del Fórum del Mediterráneo celebrado en Barcelona:
En su discurso inaugural y sin referirse de forma explícita al debate existente sobre el futuro de Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que el mundo camina "irremisiblemente" hacia procesos de integración, que "lo moderno es la unión, no la disgregación" y que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento". (RTVE)
O sea, Rajoy admite que Catalunya se puede independizar, al margen de que, según afirme, sea para el aislamiento y la disgregación. En mi opinión, señor Rajoy, lo importante no es tanto la unión, como el respeto. Otra declaración reciente en la que sin darse cuenta un miembro del Ejecutivo español admite que Catalunya se puede independizar; en este caso el ministro Montoro en su intervención en la defensa de los Presupuestos Generales del Estado de 2014:
"Esto significa que si estamos en Europa y nuestro futuro es esa Europa no tiene ningún sentido que nadie salga de esa Europa, porque si alguien saliera estaría retrocediendo dramáticamente en su nivel de bienestar y se estaría perjudicando también al propio proyecto europeo. Ésa es la vía, no hay otra. Juntos podemos y debemos avanzar, juntos somos más capaces. Divididos, segregados, no saldríamos de la crisis y pondríamos en peligro al proyecto europeo", ha concluido el ministro. (Europa Press)
Al asumir que un territorio puede salir de la UE, reconoce el ministro de Hacienda que Catalunya puede separarse de España. Como ya avancé el año pasado, el argumento de la expulsión de la Unión se ha convertido en el gran gol del gobierno de España –su gran y único tanto y asidero-, no solo porque haya calado en la sociedad española y, menos que más, en la catalana, sino porque también lo ha hecho en los órganos de gobierno de la UE. ¿Si España hubiera ido de buenas desde el principio, alguien en Europa habría alzado la voz alertando de que Catalunya quedaría expulsada de la Unión? El debate ni se hubiera abierto...

En cuanto al nivel del bienestar, donde disminuiría sería en España. De hecho, hete aquí el motivo, el pavor por el que España no actúa como Inglaterra. Efectivamente, sin Catalunya, España tiene posibilidades de hundirse, a menos que la UE y los territorios ricos de esta –Catalunya será uno de ellos- continúen transfiriendo euros a España durante unos cuantos años. El argumento de España debería haber sido algo así desde el principio: “No se vayan, por favor, nunca más les acosaremos, nunca más les insultaremos, nunca más les ningunearemos. Admitimos, sin ambages, que sin Catalunya España no podrá seguir adelante. Les necesitamos nosotros a ustedes, mucho más que ustedes a nosotros”.

Para acabar, de nuevo capitostes del PP emplean la expulsión de la UE como argumento contra la independencia de Catalunya, consiguiendo así reconocer, otra vez, que la independencia es posible. En este caso, el diputado del PPC, Juan Millán.

Por favor, que nadie se rasgue las vestiduras con lo que he escrito antes sobre los insultos. Todos sabemos que, a día de hoy, se ha incrementado el lanzamiento de dardos en ambas direcciones, pero que desde siempre ha existido un cierto rechazo hacia lo catalán, como bien se explica en el vídeo ¡A mí me hablas en español! Y, ¡ojo!, que no hablo de todos los españoles, no pretendo absolutizar, aunque creo que sí en muchos casos. ¿Cómo, si no, se explica el bochornoso y vergonzoso episodio en el Congreso de los Diputados cuando el parlamentario Alfred Bosch pidió un minuto de silencio por el asesinato de Lluís Companys y las filas del PP se alborotaron? ¿O el comentario que refleja la siguiente imagen que censuré en esta entrada?  

Insultos contra Catalunya y los catalanes
Ahora, los insultos ya se cruzan en ambas direcciones, pero tela los de algunos, ¿no?

___________________________________________________________________________

Por si alguno de los presentes no lo recuerda, puede votar en la encuesta informal sobre el futuro de Catalunya que publiqué hace casi un año y que continúa abierta. También está en el lateral.

¡Ah, y podéis compartir, segurime en redes o inscribiros al blog mediante correo! Gracias.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ansío libros pero no los devoro ni me los zampo

Querer comprar y leer libros puede ser un acto tan o más consumista y compulsivo que cualquier otro. A mí me ocurre con frecuencia pasear por una librería y desear agenciarme con un buen fajo. Pero ahora, por cosas de la vida –falta de trabajo- no puedo cubrir esa pulsión. Entonces, un mono tímido pero perceptible surge en mí durante un instante. Antaño no pocas veces salía de una librería con varios ejemplares como un niño con su bolsa de caramelos. Algunos adquiridos de forma premeditada y otros de forma impulsiva.

Libros
Libros sobre la independencia de Catalunya expuestos en una librería de Barcelona.
En poco tiempo, he entrado en dos librerías de Barcelona aun sabiendo que no podía comprar nada. Les explico. En el primer caso, repasando las estanterías de filosofía y fotografía, pensaba: “¡Joder, si es que me llevaría la mitad!”. Días después, vuelvo a entrar. Y nada más hacerlo, escucho como un chico que observa libros en la sección de filosofía le dice a otro: “Es que me llevaría todos”. Sonrío por dentro. En el segundo caso, me pasó tres cuartos. En total, habría cargado con cuatro volúmenes de física, tres de periodismo y uno de fotografía. Y, tranquilos, que tarde o temprano, acabaré comprándolos, aunque sea a cuentagotas. O, quizás, pase el tiempo y termine por olvidarlos.

Alguien se podría preguntar si no tomo prestados de las bibliotecas. Pues para satisfacer su curiosidad le respondo que sí, pero menos. (Por ejemplo, quiero leer un libro titulado Grandes entrevistas de la Historia; y este no lo compraré, en principio). Pero, en general, como digo, prefiero poseerlos. Cuando muera que los herede mi hija y haga ella lo que le apetezca. A lo mejor, los vendo o dono antes. Quién sabe...

Pocas veces los leo de inmediato. Unas los compro y no los estudio hasta pasados años, otras, hasta después de unos cuantos meses o semanas y una mínima parte los comienzo de vuelta en el metro. O sea, que de todos los libros que he comprado, me habré leído –como mucho- la mitad. Pero de los que tengo en casa, ni un tercio, ya que no todos me pertenecen. Además, no tengo la suerte de engullir, zampar o devorar, sino que –para mi desgracia- leo con bastante lentitud y encima dispongo de poco tiempo; a lo sumo degusto y saboreo, pese que a veces se me atraganten. (Vi en una película cómo leía Oscar Wilde; no sé si será cierto, ¡pero menuda envidia!).

Como apunto en el libro Pajas Mentales, siempre había otorgado un halo sagrado a los libros, hasta que, gracias en parte a una conversación que mantuve con un bibliotecario, dejé de hacerlo. Los libros son productos culturales pero también de consumo, imbuidos de mercadotecnia hasta las galeradas. ¿Por qué si no, la importancia del envoltorio? ¿Por qué se generan más documentos sobre un determinado tema en un momento preciso?

Libros
Más títulos sobre la independencia en la misma librería de Barcelona.
El otro día, sin ir más lejos, di con un buen ejemplo a este respecto: decenas de títulos sobre la independencia de Catalunya acaparaban un rincón privilegiado de ventas en una de las librerías que os comentaba más arriba. Pero hay otros tópicos que se convierten en trending topic: como Pep Guardiola, por ejemplo, o la cocina, la crisis y los libros de autoayuda desde hace algunos años más.

La agenda setting ayuda mucho en ocasiones a poner de moda ciertos temas. Y este blog no escapa a sus garras. No digamos el influjo de los famosos: "Punsetismo", verbigracia. ¡No quiero ni imaginar cuántos libros aparecerán cuando se descubra vida en Marte!

Para concluir: a veces oigo afirmar a alguien que prefiere los libros a las películas. Así, de forma tajante y absoluta. Pues, oigan, hay películas y películas y libros y libros. Otro día hablaré de uno de mis vicios más perniciosos: la tele.

_______________________________________________________________________

¡Recuerda que puedes compartir o unirte a mis perfiles de redes sociales, así como suscribirte por correo!

lunes, 21 de octubre de 2013

De Collbató a Sant Jeroni andando

Desde Collbató, coronar la cima más alta de Montserrat, Sant Jeroni, no es moco de pavo, por lo menos, para mí. Y más si te acompañan un grupo de tres personas muy avezadas en estas andanzas. Para que os hagáis una idea:
  • Collbató se encuentra a 388 metros sobre el nivel del mar y Sant Jeroni a 1.236.

  • Recorrimos entre subida y bajada (en círculo) unos 13 kilómetros con un desnivel de 800 metros.

  • Pero -y ahora viene lo mejor- tardamos en alcanzar la cumbre casi cuatro horas, ¡justo lo que mis mentores emplean de media en subir y bajar cuando van solos! Al ascender, me ahogaba cada dos por tres y tenía que detenerme para recuperar el aliento. Y en el descenso, las piernas ni el cuerpo apenas me respondían...

  • Aún más fuerte: nosotros caminábamos, pero muchos otros ¡corrían!

Montserrat
El monasterio de Montserrat hacia las nueve de la mañana. Habíamos partido de Collbató dos horas antes.
Montserrat
Escaleras, escaleras y más escaleras, después del monasterio.
Montserrat
Sencillamente, ignoro qué es esto. Quizás, se trata de adoradores de Satán, de algún tipo de aquelarre o de buscadores de OVNIS. ¿Tú qué crees? Esta concentración de pequeños "túmulos" se encuentra en una explanada a escasos metros de la cima.
Montserrat
La ermita de Sant Jeroni se halla muy cerca de la cumbre. Lamentablemente, en la cumbre la niebla casi impedía ver a tu vecino, es un decir...

Conclusiones de una excursión a Montserrat a lo loco

  • Debería de entrenar más si quiero conseguir un nivel similar o mejorar un poco la resistencia.

  • No sé si deseo tal nivel. Mis colegas caminan, mientras que este tipo que os escribe pasea y hace fotos. De todas formas, entrenaré porque… todo esto lo hago para intentar mi proeza particular de ir caminando el año que viene de Barcelona a Casas Altas (Valencia), a unos 450 kilómetros de distancia.

  • Pero mi aventura se empequeñece ante la hazaña de un verdadero superhéroe, Ignacio Dean, que ¡está dando la vuelta al mundo a pata y que quiere conseguirlo en 5 años! Cuando escribo estas letras está por Teherán. ¡Le envío muchos ánimos desde este blog! Espero poder emularle algún día. (A veces fantaseo que exploro otro planeta, Marte, por ejemplo, caminando por la superficie, el valle Marineris, el Monte Olimpo… y luego me digo: ‘¡Pero si no te has pateado nada del tuyo!’)

  • Debo equiparme cuanto antes con:
  1. calcetines antiampollas (no os enseño la que me hice en el talón porque da asco),
  2. pantalones impermeables y chubasquero (en Montserrat chispeó pero podría haber caído una buena; suerte que me dejaron un chubasquero)
  3. y garrote mejor que palos (más que nada porque me fue bien en las excursiones que hice en agosto y lo eché en falta).
  4. Tampoco iría mal un silbato por si voy solo y una linterna por si empiezo de noche.
  5. Y antes que nada, darme friegas de alcohol de romero en los pies. Esto, días antes de la próxima salida.
Montserrat
La soledad del escalador ante la enormidad de la montaña... en realidad, aquí hay dos: el compañero está más arriba, casi no se distingue por la niebla. Niebla, claro, que vista desde Collbató, por ejemplo, eran nubes.
Montserrat
El monsaterio de Montserrat, sobre las doce de la mañana, visto desde las nubes.
Montserrat
Montserrat, desde Collbató, por la tarde; tras beberme tres aquarius seguidos y después de una parrillada de carne.
Como habréis comprobado en las fotos, la niebla nos acompañó durante todo el ascenso y parte del descenso. No vi ni un ciclista, como tantas otras veces en Collserola, pero sí muchos escaladores. No tuve la suerte de contemplar ninguna cabra montesa, pero volveré –con esta troupe si puede ser y mejor preparado- para intentar dar con algún ejemplar y fotografiarlo. Mientras tanto, aún me recupero del tute de este sábado... ;-)

___________________________________________________________________________

¡Recuerda que puedes compartir o unirte a mis perfiles de redes sociales, así como suscribirte por correo!

sábado, 12 de octubre de 2013

11 de septiembre versus 12 de octubre (II)

Me resulta imposible no comparar, un año más, las manifestaciones de la Diada y de la Hispanidad. El número de asistentes a una y otra celebración ofrece dos conclusiones:
  1. La participación en la Via Catalata de la Independència fue muy superior a la celebración de la Hispanidad en Barcelona.  
  2. La cantidad de gente que ha llenado este sábado Plaça Catalunya ha sido mayor que el año pasado.
Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
Asistentes a la celebración del día de la Hispanidad en Plaça Catalunya, en la salida que desemboca a Paseo de Gracia y Ronda de San Pedro.
La Guardia Urbana ha informado de unas 30.000 personas, la Delegación del Gobierno ha arrojado una cifra de unas 105.000 y los organizadores –“Som Catalunya, somos España”- han subido el listón hasta los 160.000 manifestantes. Pues este que os escribe apuesta por unos 60.000. (He calculado esta cifra grosso modo: he dibujado un par de polígonos en Google Maps, he hallado sus áreas, las he sumado y multiplicado por cuatro. Después he restado el espacio que ocupaba la bandera de 100 x 13 metros, otro similar para las fuentes y otras superficies menores. He tomado como referencia lo que he visto, así como las fotos de Vilaweb y la organización).

Sea como fuere, está claro que este sábado había más manifestantes que en 2012. Aunque la mayoría de banderas eran oficiales –españolas, catalanas y alguna europea-, también había preconstitucionales, las menos. Por los comentarios y el clamor de la multitud, dudo que en esta concentración se hayan congregado autonomistas o federalistas –que no digo que ninguno-. Cuando ha sonado el himno de España los asistentes lo han coreado con intensidad y espontaneidad, mientras que a la hora de gritar el lema “Som Catalunya, somos España”, me ha parecido algo más artificial, cosa que tampoco ha pasado con el “¡Yo soy español, español, español!”, surgido de forma más natural por parte del público. Es una impresión, en fin, pero podéis ver el vídeo.

Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
Si a Catalunya se la hubiera considerado el embrión de España, otro gallo habría cantado.

Nadie quiere convertir a Catalunya en Kosovo, por favor. ¿O vosotros, sí? Otra cosa es que si hay una mayoría que no quiera formar parte de España se respete esa voluntad, digo yo. Pero si habláis de Kosovo en referencia a guerras, mal vais.
Día de la Hispanidad celebrado en Plaça Catalunya (Barcelona, 2013)
La tónica general de los manifestantes consistía en exhibir catalanidad y españolidad, a partes iguales. Y seguro que los había que así lo sentían, pero tanta ecuanimidad entre banderas y sentimientos catalanes y españoles me ha parecido un tanto sospechoso, artificial, no sé...
Un dato muy revelador hubiera sido conocer cuántas personas han venido de fuera de Catalunya a celebrar el día de la Hispanidad. El año pasado la organización les agradeció la asistencia, en este, en cambio, solo se ha mencionado a la gente que provenía de otras localidades catalanas. A veces he tenido la sensación de que bastantes de los congregados no eran catalanes, o de que se nombraba a Catalunya y había señeras para "no asustar a moderados”. Como si hubiera cierta impostura y teatro, como si para los intereses de organizadores y partidos –PP y C´s- fuera mejor no decir que uno se siente solo español y para nada catalán (o catalán como algo subsidiario). Pero –insisto- esto no es más que una sensación.

Prefiero al que dice ser español y punto, sin ambages; o al que de verdad se siente mitad y mitad y no a aquel que por atraer votos engaña sobre sentimientos e identidad. Esto también vale para CDC, UDC y PSC. Conviene aclarar las posiciones de los catalanes de una vez por todas. ¿Me entienden, no? Y conviene también entender el dolor de algunos españoles, para que la transición sea suave si llegara la independencia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Palabra de Jobs

"Te alabamos señor". Así se podría resumir el mensaje de la película sobre la vida y obra del cofundador de Apple, Steve Jobs. No sé si fue un genio de la talla de Einstein, Newton o Darwin –por citar a tres de los más grandes-, pero así lo retratan en la película (quizás exagero un poco mucho). Jobs, según la película, no dudó en pisotear o ningunear a sus semejantes si se interponían en su proyecto empresarial, en su caso, vital. Dato este que no es óbice, ni mucho menos, para considerar a alguien un genio en su materia.

Steve Jobs
Exposición sobre la revolución digital en el Palacio de la Virreina.
¿Qué atractivo albergó y alberga Steve Jobs? Es bien sabido que la compañía de la manzana cuenta con legiones de seguidores fieles, de aquellos que esperan días al raso para ser los primeros en comprar un nuevo modelo de smartphone o tableta. A mí, sobre todo, lo que me gusta de personas como Jobs es que conocen con exactitud qué quieren y no cejan en el empeño, por más obstáculos que se alcen a su paso. El dueño de Apple topó con la horma de su zapato, y vislumbró, encima, el potencial mercado que su producto casi inauguraba.

Un amigo mío tuvo una tienda de ordenadores Apple hace ya bastantes años. Recuerdo que un día mencionó que uno de los carteles publicitarios de su local rezaba: “Windows 95=Mac 88”. Traigo esta anécdota a colación porque en el largometraje se hace referencia a este episodio de supuesto plagio de la compañía de Bill Gates, Microsoft. Aunque también tengo entendido que Jobs se adueño de inventos o proyectos ajenos.

Steve Jobs
En primer plano, una imagen de un Jobs pensativo.
Al poco de ver esta película, tropecé por causalidad con una exposición fotográfica en el Palacio de la Virreina (Barcelona) que trataba sobre la revolución digital en el Valle del Silicio entre 1985 y 2000. La pude visitar justo el último día que estaba abierta al público, el pasado 24 de septiembre. O sea, que lo siento por los que quisieran haber ido; por lo menos, en esta entrada dejo dos fotos y algunos enlaces, como esta colección de citas célebres de Jobs.

El fotógrafo Doug Menuez reunió durante tres lustros más de 250.000 negativos. Empezó con Steve Jobs pero al cabo de tres años amplió su proyecto a otras compañías tecnológicas. En uno de los carteles de la exposición, Menuez afirmaba que “desde el año 2000, ninguna innovación tecnológica ha conseguido ser tan fuerte como para crear millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, como fue en su momento la invención del ordenador personal”. Empresas como Google, Facebook o Twitter “se basan principalmente en la repetición de software fabricado durante la revolución digital”. Menuez se pregunta quién será el próximo Steve Jobs.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La martingala federalista

Què cerca la possible entrada en escena de la tercera via –ja federalista, ja més autonomista...- a la consulta: arreplegar el sentiment d’una part de la societat catalana o intentar dividir l’independentisme? Al meu parer, més aviat el segon que el primer, però és del tot probable que els impulsors del federalisme aconsegueixin el contrari, és a dir, que els vots cap al federalisme emanin del “no”.

L’hora del federalisme va passar fa molt de temps. Per un independentista i un federalista, triar aquesta via seria un error per quatre motius:
  • Primer, ningú amb cert poder a Espanya no parla de forma seriosa sobre federalisme. El PSOE sembla que s’hi voldria convertir ara que veu que gran part dels catalans s’han afartat dels governs successius que hi ha hagut a Espanya.
  • Segon, el federalisme implicaria mantenir-nos dins del marc legal espanyol. Per tant, hauríem d’esperar que la resta d’Espanya (cadascuna de les autonomies i el govern central) fessin un gir de 180 graus en la concepció i model de l’Estat. O sigui, si fa no fa, ens trobaríem en la mateixa situació que ara.
  • Tercer -conseqüència del segon punt-, amb el federalisme, amb més autonomia o amb un millor finançament (que cadascú anomeni com vulgui a aquesta tercera resposta), només aconseguiríem perllongar els maldecaps, tensions, menyspreus, enganys i incompliments que Catalunya ha patit per part del govern d’Espanya des de fa temps. Dins del federalisme caldria negociar i definir molt bé les competències de Catalunya i les de la resta de l’Estat. Després d’anys i panys de noves i velles lluites, ens adonaríem -de nou- del gran error i pèrdua de temps que va significar triar la “tercera via”. (Altrament, aspiracions d’aquesta mena podrien haver-se assolit fa uns anys amb la reforma de l’Estatut, aquella que el Congrés dels Diputats primer i el Tribunal Constitucional després van deturar de soca-rel; oi que la recorden?).
  • I quart, si la Unió Europea sobreviu a la crisi, a la llarga un possible destí de la UE passaria per una federació o confederació d’estats. A Catalunya, per tant, li convindria federar-se com un més dins de la Unió i no pas amb Espanya per tenir-hi veu directa.
En tot cas, si finalment es fa el referèndum i s’escull la variant de les tres respostes, imagino que cap independentista -ni federalista- es deixarà seduir per aquesta trampa i estafa que representa el federalisme d'ara, que –insisteixo- no faria res més que allargar o ajornar el debat sobre la independència.

En altres circumstàncies, tindria cabuda el federalisme? 

Només si el “no” a la independència guanyés per poc al “sí”, Espanya gaudiria d’una altra i potser última oportunitat de concedir més competències a Catalunya i, a la fi, mantenir les seves fronteres actuals. Haurien de saber, però, interpretar aquests hipotètics resultats més o menys ajustats, perquè l’independentisme no s’arronsaria i continuaria endavant per intentar-ho un cop i un altre (sobretot, el carrrer). La independència, a més, seria més fàcil d’aconseguir en una futura consulta si l’Estat no veiés el triomf d’un “no” ajustat com una última oportunitat per reconsiderar l’estatus de Catalunya.

Només cobraria sentit la via federalista en aquest hipotètic context. Però –ja dic- els principals partits nacionalistes espanyols, PSOE i PP, haurien de fer un gir radical en la seva mentalitat que mai no s’ha produït. Per això, aquesta situació és molt difícil que es doni, ara o en el futur.

El problema de fons entre Espanya i Catalunya rau en què la primera mai ha tractat de tu a tu a Catalunya, sinó com a una menor, com a una possessió; només fer de Catalunya un estat acabaria amb aquesta errònia apreciació d’Espanya. O que Espanya comprengués això -que ho entén- i no fes la viu viu. Cal la consulta perquè d’una vegada per totes les cartes quedin damunt la taula. I cal també que CiU parli clar d’allò que vol. President Mas: ¿independència sí o independència no? Carthago delenda est. 

Amb tot, aquests debats serveixen a els uns i els altres per aixecar cortines de fum sobre altres qüestions. Continuem jugant a la puta i la Ramoneta i qui dies passa, anys empeny.

                                                                          ***

PS: I com? el PSC no s'adhereix a CiU, ERC, ICV i les CUP per demanar al Congrés la consulta?! Però no volien tirar per les vies legals? Tot i que ja sabem què dirà el Congrés, què fa el PSC?

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los culpables

A continuación, tres instantáneas de los verdaderos culpables de todo.

-¿Cómo que de todo?

-Que sí, de to-do. No sea pelmazo. O se quejan. O holgazanean. O nos quitan el trabajo.

-¿Pero no era el pueblo el culpable?

-Lo dicho. Pelmazo.

Los culpables de todo
O se quejan...
Los culpables de todo
O nos quitan el trabajo...
Los culpables de todo
O holgazanean.
_____________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel). Muchas gracias.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La no foto del piromusical de la Mercè 2013

Nunca había presenciado en vivo -hasta ayer- el piromusical de la Mercè, las fiestas de la patrona de Barcelona. Miento, ayer tampoco. Este martes, solo aguanté los primeros diez o quince minutos, el tiempo que necesité para abrirme camino entre la multitud desde el centro de la Avenida María Cristina hasta Plaza España.

El espectáculo de luces y música arrancaba a las diez. Llegué con cuarenta minutos de adelanto. Traté de alcanzar la terraza del centro comercial de las Arenas, la antigua plaza de toros. Pero una vez dentro del edificio, los ascensores y las escaleras mecánicas que daban acceso a la azotea estaban obstruidos por informadores y/o personal de seguridad del centro. Solo se podía subir si disponías de una reserva anticipada. 

Total, que reculé. En la calle busqué por todos los medios un punto de apoyo para la cámara, ya que no dispongo de trípode. Escudriñé por la plaza y hasta –como he dicho- la mitad de la Avenida María Cristina. En vano. No porque no hubiera ningún poyato interesante, sino porque la gente ya estaba encaramada hasta en los techos de esos lavabos de plástico que instalan para fiestas ocasionales como esta.

Lo más difícil fue salir. No quería quedarme allí durante más de una hora. Los primeros pasos fueron fáciles, pero a medida que me acercaba a Plaza España, el efecto embudo se acentuaba. Chocaba una y otra vez ante un muro humano (¡para que hubiera cundido el pánico en aquel momento!). Apretujado, me movía a base de ‘perdón, perdó y sorry’. Dos mujeres me pisaban los talones por la senda que, como una ambulancia en un atasco, abría a mi paso entre la multitud.

Cuando alcancé el lateral de la plaza ciego al espectáculo, respiré tranquilo. Mi último intento por quedarme fue inútil. Apoyado en la barandilla de la boca del metro, disparé un par de veces. Desistí.

Foto-fracaso Mercè 2013
Foto-fracaso del piromusical de la Mercè 2013. Además de movida, está muy recortada. Escondo la luz fatal de una farola, cuyo brillo se aprecia en la esquina superior derecha. Así me gustaba más.
¡Cómo habría cambiado la cosa con un buen punto de apoyo! ¡Si es que a eventos multitudinarios hay que arribar con horas de antelación!

____________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel). Muchas gracias.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pequeños brotes verdes en Barcelona

Ya conocemos los índices de paro, los recortes, las subidas de impuestos… y, encima, la corrupción. En muchas ocasiones he hablado de la crisis y de las manifestaciones debidas a ella. De forma más concreta, me he referido al comedor social El Caliu (en mi barrio, Horta, Barcelona) o a las acciones del 15-M en Horta contra la pobreza. O a la ristra de carritos que esperan a ser saciados en una parroquia de mi distrito. Ahora publico esta foto:

Foto de comida en la calle para las personas necesitadas
Comida depositada sobre un cajón eléctrico.
Seguro que de un tiempo a esta parte habéis notado con claridad cómo ha aumentado el número de personas que busca en los contenedores de basura de Barcelona. Y también la cantidad de cajeros ocupados por las noches o, quizás, más mendigos que antes.

Foto de personas durmiendo en el cajero
Tres personas dispuestas a pernoctar este verano en un cajero de Barcelona. Esto hace mucho que dejó de ser noticia.
Pero hasta este sábado nunca había visto comida dejada en la vía pública, sin más. Había encontrado libros o ropa, pero no comida. Y libros y ropa, ya antes de la crisis. Mi hermano iba conmigo cuando hemos topado con ella. Me ha explicado que en Melilla –donde cumplió el servicio militar hace unos 15 años- la población musulmana acostumbraba, sobre todo las mujeres, a dejar comida en mobiliario urbano, accesible a cualquier transeúnte necesitado. Y si encontraban algo tirado, lo colocaban en lugares altos, a la vista.

__________________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT suscríbete al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o sígueme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. También te solicito que me ayudes a difundir el blog por tus contactos y redes sociales. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel). Muchas gracias.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l’Ebre

Aquesta Diada 2013 l’he passada a les Terres de l’Ebre perquè volia constatar de primera mà quin era l’ambient que es respirava a la Via Catalana cap a la Independència al sud de Catalunya. Els trams que vaig recórrer –entre el 65 i el 62, a la vora de L’Aldea- estaven plens.

Quan vaig a qualsevol concentració que es preveu massiva, el metro de Barcelona acostuma a ser un bon termòmetre. No em va fallar ni amb la manifestació de la Diada de l’any passat ni amb la que es va fer contra la guerra de l’Iraq el 2003. Aquest cop, però, no m’esperava trobar ningú al metro a les deu del matí que anés a la manifestació de la tarda. Tanmateix, a aquelles hores ja hi havia algunes persones que començaven a bellugar-se. Suposo que, com jo, havien de desplaçar-se fora de la capital.

En sortir de Barcelona, per la Meridiana, ens vam creuar amb dos “batallons” de motos amb estelades al vent que s’endinsaven a la ciutat. M’hauria agradat contemplar-les pel centre de Barcelona, i, gairebé segur, provocant un esclat d'eufòria en vianants i conductors al seu pas, almenys en els independentistes, és clar. Però no s’hi pot ser a dos indrets alhora. Per l’autopista, a molts ponts hi havia gent amb senyeres i estelades, les mateixes que penjaven de les llunes i finestres dels vehicles que ens van acompanyar en corrua Catalunya avall fins L’Aldea.

Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
De camí cap a L'Aldea, molts vehicles duien senyeres i estelades a les finestres. També, sovintejaven independentistes que saludaven des dels ponts que travessen l'autopista.
Durant el camí, algun conductor va informar a la ràdio que allà on érem -si no recordo malament, passat l’Hospitalet de l’Infant- havia un comboi de vehicles de l’exèrcit. I sí, al cap de poc temps, els vam avançar, però no eren militars espanyols, sinó francesos escortats per la Guàrdia Civil. Què hi feien? Potser camí d'Àfrica, a la seva guerra, aquella de Mali?

Un cop a les Terres de l’Ebre, vam dinar. Després, em vaig dedicar a traginar amunt i avall amb la càmera de fotos i la de vídeo. No va fer falta enganxar-me a la cadena, ja que n’hi havia prou gent, i això que aquelles eren les contrades on més perillava la via catalana.

Més enllà del tram 62
Encara faltava quasi una hora perquè comencés la peculiar manifestació.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
El mateix punt que la foto de dalt, però des d'altre punt de vista. Fixeu-vos en la ikurriña i l'estelada, que hi són a les dues imatges.
Entre el tram 62 i 63
En algun lloc entre el tram 62 i 63, a punt de començar la cadena humana.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
Una de les moltes onades que es van fer durant la manifestació.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
L'eufòria, alegria i ambient festiu de la Diada es combinava amb pancartes més o menys combatives.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
Algú va dibuixar aquesta estelada de pedres al voral de la carretera, ideal per fer la foto ;-)
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
Senyeres i estelades a dojo. També moltes samarretes de la Via Catalana.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
Algú altre -o potser la mateixa persona de l'estelada- va formar les primeres lletres d'una paraula desconeguda en aquesta manifestació.
Per situar-nos...
Mallorquins, valencians -veure el vídeo- i catalans d'arreu a les Terres de l'Ebre.
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
La Via Catalana cap a la Independència, per darrera...
Via Catalana cap a la Independència a les Terres de l'Ebre
...i per davant. Tot plegat, sempre, al costat de L'Aldea.
Amb l’èxit rotund de la Via Catalana verificat arreu de Catalunya i després de les declaracions del govern d’Espanya menystenint-ho tot, em pregunto per què carai han deixat durant aquests anys que existís ERC, i per què no prohibeixen tant aquest partit com CiU, ICV i les CUP, que defensen el referèndum. S’entén, oi? Si Espanya –tant PP i PSOE- mai de la vida podrà acceptar una secessió, per què han permès l’existència d’ERC durant anys? Ja ho vaig dir un dia, si Kafka aixequés el cap...

Per cert, em vaig equivocar de ple en els meus pronòstics. Pensava que la Via Catalana no s'acostaria ni de bon tros a la participació de la cadena bàltica, i ja veieu que l'ha superada.


Per acabar, lamentable l’episodi de les detencions a València i, més encara, la violència feixista a Madrid. Què també era festiu al ministeri de l’Interior? Ja parlaré d’aquestes i d’altres violències.

President Mas: ¿independència sí o independència no? Carthago delenda est.

                                                                              ***

Vull agrair l’ajuda d’en Juli, la Isabel, la Clara i el meu amic Alfonso, sense els quals no podria haver fet aquesta entrada.
____________________________________________________________________

Podeu seguir-me si us agrada el bloc al Facebook, a Twitter, a Linkedin, a Google Plus i a Pinterest. Naturalment, us convido a compartir qualsevol entrada que us agradi a les vostres xarxes i contactes.

martes, 10 de septiembre de 2013

Cap a les Terres de l’Ebre

Si cap problema d’última hora no m’ho impedeix, aniré aquest dimecres a les Terres de l’Ebre. En concret, seré a l’Aldea, al tram 62. En principi, no participaré a la Via Catalana –tot i que m’hi he apuntat- ja que m’estimo més fer fotos i/o un petit vídeo. Només m’hi enganxaré si hi hagués poca gent. Per mi, traslladar-me al sud no ha estat senzill.


Si no hagués pogut anar al sud, m’hauria quedat a Barcelona a enregistrar i fotografiar diferents trams, però volia viatjar a les Terres de l’Ebre perquè allà se suposa que haurà més perill de trencament i a on segurament anirà quelcom mitjà de l’Estat. En fi, que volia conèixer per mi mateix l’ambient en aquelles contrades. Espero poder explicar-vos les meves impressions aviat. Continuo pensant que Catalunya "només" compta amb la pressió social per independitzar-se.

____________________________________________________________________

Podeu seguir-me si us agrada el bloc al Facebook, a Twitter, a Linkedin, a Google Plus i a Pinterest. Naturalment, us convido a compartir qualsevol entrada que us agradi a les vostres xarxes i contactes.

I després de la Via Catalana cap a la Independència, què?

Les mostres socials de suport a una causa són cabdals per aconseguir objectius, més quan es tracta de grans fites. La cadena humana cap a la independència en serà una, i amb molta probabilitat, de ben grossa i simbòlica. Aconseguir arrenglerar una filera de gent al llarg de 400 quilòmetres a una hora determinada –les 17:14- no és bufar i fer ampolles. Els entrebancs a l’hora d’organitzar aquesta manifestació tan singular han hagut de ser força complicats.

Via Catalana cap a la Independència
Recorregut previst de la cadena humana per la independència. (Font: Via/ANC)
 A més, m’imagino que hauran tingut present que hi haurà persones apuntades que en l’últim moment no puguin desplaçar-se al lloc triat, ja sigui per imprevistos i d’altres urgències. Sense oblidar-nos que pot haver grupuscles contraris a la independència que vulguin boicotejar-la. De fet, ja no recordo on, però vaig llegir que havien tingut en compte aquest extrem. Que potser a la llegenda del mapa de la Via quan diu “alta” o “quasi plena” ja està plena?

El precedent, la cadena bàltica

A aquestes alçades molts ja sabreu que la idea neix de l’anomenada cadena bàltica, que, a finals dels vuitanta, va travessar Letònia, Estònia i Lituània connectant les seves capitals per denunciar l’ocupació soviètica, en un recorregut d’uns 600 kilòmetres. Segons wikipedia, més d’un milió i mig de persones la van conformar, o sigui, que en van haver de "sobrar" gairebé un milió.

La mateixa font apunta que en aquelles dates entre les tres repúbliques sumaven vuit milions de persones. Déu n’hi do. Dubto que aquí s’obtinguin proporcions semblants, ni tan sols que s’hi acostin, però també he d’admetre que a la Diada de l’any passat no m’esperava aquella gentada, el nombre de la qual va superar amb escreix la manifestació massiva de 2003 contra la guerra de l’Iraq.

Amb tot, no crec que s’ultrapassin les 400 mil persones a Catalunya, tot i que ben distribuïdes amb 300 mil o menys es pot fer la via. He d’afegir també que un dels organitzadors de la cadena bàltica va explicar a una entrevista que abans de la data no comptaven amb el número de gent que calia, però que a l’hora de la veritat molta gent va sumar-s’hi pel seu compte.

En menys de set mesos, Lituània es va convertir en la primera república a independitzar-se. Dos anys després, molts països occidentals ja havien reconegut totes tres repúbliques. Clar que d'això fa més de 20 anys i pel mig va caure l'URSS. Són situacions i contextos ben diferents.

L’èxit de la cadena catalana

Dur-la a bon port significaria un èxit brutal, aclaparador, després del qual només caldria preguntar-se: governs de Catalunya, d’Espanya i del món? Què en fareu ara? Això ja no es pot perllongar més. Què voleu? Que la propera vegada es faci un castell que arribi a l’òrbita de l’Estació Espacial Internacional, que giravolta la Terra a, justament, 400 quilòmetres d’alçada!

Cal que les paraules i les promeses es converteixin en calendaris i acords. La Diada del 2014 ha de servir per festejar la independència o per reflexionar què fer si es perd la consulta.

President Mas: ¿independència sí o independència no?

_______________________________________________________________________

A l'etiqueta independència surten tots els posts que he publicat sobre aquest tema. Ja sabeu, a més, que si us agrada el blog:
  1. us podeu subscriure escrivint el vostre mail a dalt de tot de la columna de la dreta,
  2. podeu prémer el botó "Me gusta" de la pàgina horizonteFBT a facebook, seguir-me al twitter, a Google Plus, a Linkedin i/o a Pinterest.
  3. podeu compartir a les vostres xarxes socials o via mails els continguts o el blog,
  4. i per suposat podeu comentar.
  5. a més a més, podeu reservar i/o difondre el meu llibre Pajas Mentales.
Tot plegat, m'ajuda a tirar endavant el blog. Gràcies.
________________________________________________________________________