martes, 14 de mayo de 2013

De nuevo Collserola: Torre Baró y la fuente Santa Eulàlia

Tras caminar desde Horta a Collserola y ascender a la colina de Segarra y de Roquetes, irrumpe en sus pantallas… ¡el tercer paseo por Collserola!, que hice el pasado 20 de abril. Partí del valle Can Masdeu y fijé la meta en el mirador que se asoma a la autopista C58, más o menos por Ciudad Meridiana, pero erré el camino y serpenteé hasta alcanzar el castillo y el barrio de Torre Baró.

Collserola - Font Santa Eulàlia -Simón
Simón se queja de que si no fuera por él y su amigo Ferreiro la fuente de Santa Eulàlia sería un estercolero. Denuncia también que la gente rompe todo lo que puede y que las bicis deberían circular por otros lares.
Collserola - Fuente Santa Eulàlia
Un caño casi imperceptible arroja un hilo de agua también casi imperceptible (debajo de la puertecita de la choza)
Collserola - Font Santa Eulàlia -Simón
Simón observa el jardín que cuida desde hace años, junto a su amigo Ferreiro, que suele estar por las tardes. Según explica, ellos han construido y mantenido los jardines, el tejado de la fuente y el poyato (en la foto de en medio).
Antes me detuve en la fuente Santa Eulàlia, donde conocí a Simón, que cuida del paraje junto a su amigo Ferreiro; continué después por un camino estrecho que Forat del Vent mediante me adentró en la ladera vallesana de la cordillera (por cierto, esta vez me topé con varios ciclistas que no respetaban la prohibición de circular por senderos).

Bordeé las colinas de Segarra y de Roquetes para evitar las cimas, hasta llegar a Torre Baró. Desde aquí fotografié el acceso viario a Barcelona por la parte del río Besòs. Como siempre, Collserola rebosaba de gente paseando, corriendo o en bicicleta.

Collserola
Uno de tantos corredores, paseantes y ciclistas que recorrían Collserola.
Autopistas C58 y C33 del Vallès a Barcelona
Autopistas C58 y C33, entre el Vallès y Barcelona.
Castillo de Torre Baró
En realidad, el castillo de Torre Baró iba a ser un hotel iniciado a principios del siglo XX, pero nunca se terminó.
Barrio de Torre Baró, Barcelona
Parte del barrio de Torre Baró, Barcelona.
Sabadell desde Collserola
El Vallès Occidental, con Sabadell al fondo, visto desde Collserola. Se distingue en el centro de la ciudad el rascacielos del Eix Macià. Lástima que el zoom no diera para más.

Collserola - restos de incendio
El gris de los árboles calcinados por el incendio del año pasado contrasta ya con el reverdecer de la vida que se abre paso, siempre, a la mínima oportunidad.
Barcelona
El edificio Agbar entre las torres Mapfre me recordaba a la imagen de los transbordadores espaciales cuando están a punto de despegar en Cabo Cañaveral (seguramente, con mucha imaginación)
De vuelta, ascendí por la colina azul y la colina Roquetes. También por aquí quedaban restos del incendio forestal del verano pasado. Seguí por la carretera de las aguas. La mañana cristalina permitía fotografiar Barcelona, pero también Sabadell sin problemas. Descendí hacia Horta por el sendero que desemboca a las instalaciones de TMB.

                                                                                  ***

En una próxima entrada, publicaré fotos de una excursión por Tagamanent y el Pla de la Calma, en el Montseny, aunque aún no sé si publicarlas aquí o en dest ART alado.

Y otra cosa, espero poder daros pronto una noticia que me llenará de orgullo y satisfacción...


                                                                                   ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)


6 comentarios:

  1. bien hecho!, un paseo por Collserola en un dia como aquel, ilumina el alma, verdad?. Aportar que el castilllo de Torre Baró iba a ser en principio la casa de la hija del promotor de la nueva ciudad en las faldas de Collserola, a la cual, enferma como estaba, consideraba su princesa, por eso la forma tan especial que tiene la torre, a ver cuales són tus nuevas, suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Realmente, desconocía la historia, así que todos los datos que puedas aportar serán bienvenidos.

    Saludos, miguelitro.

    ResponderEliminar
  3. Aquí la historia sobre la torre:

    http://www.noubarris.net/web20/admin/noti_petita.php?fecha=2009/09/12

    Yo conocía la última versión (un proyecto urbanístico fallido), del que aquí hablan con más detenimiento:

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/02/torre-baro-barcelona16-02-2012.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Felipe, para lo que gustes, información, fotos, lo que te vaya bién para tu blog, cuenta conmigo.
    Muchas Gracias.

    Y a Jordi, que no lo ubico, no se si tiene un blog, lo he buscado para darle las gracias, y no lo he encontrado, si lees este comentario, muchas gracias, en los blogs, estamos para ayudarnos tod@s, Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  5. Parece, Mª Trinidad, que Jordi no tiene blog, o por lo menos no es público. También yo le quiero agradecer su contribución.

    Gracias a ambos, saludos.

    ResponderEliminar
  6. En esta dirección hay un vídeo con la historia del castillo de Torre Baró http://www.btv.cat/btvnoticies/2010/06/29/la-torre-del-baro-testimoni-de-la-historia-de-nou-barris/

    Gracias a Miguel y a Jordi

    ResponderEliminar