miércoles, 5 de junio de 2013

ICV presentará una nueva moción en el Parlament para que se reabran las urgencias nocturnas del CAP Guineueta

Según las asociaciones de vecinos de la Guineueta y Canyelles (Nou Barris, Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds presentará una nueva moción en el Parlament para reclamar la devolución del servicio de urgencias nocturno y en festivo del CAP Guineueta. A la vez, el diputado d’ERC por Barcelona Oriol Amorós ha asegurado a los vecinos que mantendrán una reunión con el conseller de Salut, Boí Ruiz, en los próximos días.


Gonzálo Rodrigo, presidente de la AAVV de la Guineueta, posa junto a Manuel Sánchez, de la AAVV de Canyelles, ante la entrada del CAP Guineueta, en una entrevista del 28 de noviembre pasado.
Los vecinos del CAP Guineueta se reunieron ayer con el líder ecosocialista Joan Herrera en el Parlament. Según los representantes vecinales –entre ellos los presidentes de la asociaciones de La Guineueta y de Canyelles, Gonzalo Rodrigo y Manuel Sánchez, respectivamente-, Herrera les trasladó que su grupo parlamentario presentaría una nueva moción en el Parlament de Catalunya para que se reabra el servicio nocturno y en festivo del CAP Guineueta, cerrado desde principios del año pasado.

Herrera –relata Manuel Sánchez por teléfono- les avisó de que el gobierno opondría como disculpa que ha habido elecciones de por medio. En julio de 2012 la comisión de salud del parlamento, a excepción de CiU, ya instó a la Generalitat a que se reabrieran las urgencias. Y en marzo del mismo año, la comisión de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento votó también a favor de la reapertura, con la abstención de la federación nacionalista.

Joan HerreraSegún las mismas fuentes, los representantes ecosocialistas, al tanto en líneas generales de la problemática que se vive en el ambulatorio, han mostrado asombro porque la Generalitat pague un alquiler a la antigua Clínica Carmelitana –en donde ahora se sitúa el CUAP Horta-, si dispone de espacios públicos vacíos en el edificio de la Guineueta.

A este respecto, en una anterior conversación a finales de enero con el director de Urgencias y Atención Continua Montaña-Derecha Barcelona de l'Institut Català de la Salut, Pere Subirana, este defendió que la sala de urgencias de la Guineueta no podía albergar el CUAP por sus dimensiones pequeñas y que, cuando se cerraron las urgencias, las oficinas de la Seguridad Social situadas en los bajos del ambulatorio aún pertenecían al Estado. Fue después cuando el gobierno de España cedió el espacio para usos sanitario.

Siempre según las mismas fuentes, Joan Herrera ha asegurado que preguntarán cuánto cuesta con exactitud el alquiler de la Clínica Carmelitana y el monto invertido en la adecuación de la misma. Esta cifra se mueve alrededor de los 12.000 euros al mes (la mitad de la cantidad cubre las obras de adecuación hasta el 2020), pero los vecinos no se fían de estos datos. El grupo parlamentario ICV también solicitará estadísticas de uso tanto del CUAP Horta como de las urgencias nocturnas de la Guineueta.

Manuel Sánchez destaca un detalle de toda esta controversia. La remodelación del sistema de urgencias en Catalunya empezó en tiempos del tripartit. Los vecinos no se opusieron porque consideraban una buena idea descongestionar las urgencias de grandes hospitales. Ahora bien, puntualiza que poseen un documento de la entonces consellera de Salut, Marina Geli, en el que aseguraba que los CUAP no afectarían al CAP Guineueta. Le he solicitado al señor Sánchez que me facilite ese escrito en cuanto les sea posible.

Reunión con el conseller de Salut Boi Ruiz

El diputado d'ERC del Parlament de Catalunya Oriol Amorós ha mediado entre los vecinos y la conselleria de Salut para concertar una reunión con su máximo responsable, Boi Ruiz. Si no hay cambios de última hora, la cita está prevista para el próximo 19 de junio. Antes, el representante de Esquerra y los vecinos mantendrán una reunión preparatoria.

Boi Ruiz
Los vecinos, que iban a manifestarse mañana en la Plaza Tetúan, en donde, según Sánchez, vive el conseller, han desconvocado la protesta como gesto de buena voluntad. Pero mantienen en pie otra para el 27 de junio, que recorrerá varias calles del centro de la ciudad -entre ellas Tusset, donde vive el presidente de la Generalitat, Artur Mas- para que la zona alta de Barcelona “se entere del malestar” de determinados barrios periféricos.

Para aquellos que no estéis al día podéis visitar la etiqueta Ambulatorio Guineueta o la página CAP Guineueta en este mismo blog. Sólo apuntar que este grupo reducido de vecinos de Nou Barris lleva año y medio manifestándose dos veces por semana en ese distrito para exigir el retorno de las urgencias Pero han hecho más acciones, como caceroladas, recogida de firmas, okupación de diversos espacios o cortes de tráfico a principios del año pasado en la Ronda de Dalt.Y meses antes de que arrancaran las protestas sistemáticas, hubo concentraciones y asambleas esporádicas.

A lo largo de los meses, vecinos y representantes del consistorio y de la Generalitat se han reunido en distintos momentos sin que, por ahora, se haya solucionado un conflicto que perdura desde 2011.

                                                                                            ***

Recuerda que ahora más que nunca necesito ayuda para difundir tanto el contenido del blog como el libro Pajas Mentales. Me podéis seguir en Facebook y en Twitter, además de compartir los contenidos e inscribiros al blog introduciendo vuestro mail en la parte superior de la columna de la derecha. Gracias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario