martes, 19 de febrero de 2013

Recursos para periodismo de datos

Periodismo de datos - Wikimedia Commons - Mirko Lorenz
Wikimedia Commons - Mirko Lorenz
Para empezar, ¿qué es el periodismo de datos? A partir de los enlaces que os propongo lo iréis sabiendo pero, para hacer boca, y por lo que he entendido, lo resumiría como el conjunto de conocimientos, competencias y destrezas que permiten hallar noticias “escondidas” en las miríadas de bases de datos existentes en nuestra sociedad. Y para que una vez destapadas se difundan del modo más adecuado; ya sea a través de textos, medios audio-visuales y/o interactivos, o la combinación de todos ellos. La visualización final de los datos en forma de infografías dinámicas e interactivas, sin embargo, suele ser uno de los componentes característicos del periodismo de datos.

Podéis consultar recursos sobre periodismo de datos en la pestaña de arriba o en este enlace. En ella hay:
  • Cursos, artículos y tutoriales
  • Webs y blogs con más recursos; y OpenData.
  • Herramientas de visualización: infografías, mapas conceptuales, diagramas, cronologías, mapas con datos, etc.
  • Herramientas de extracción de datos
  • Recursos para convertir formatos
Poco a poco, añadiré otros recursos que me parezcan adecuados. Incluso, barajo la opción de incluir herramientas que, aunque no estén relacionadas con el periodismo de datos, sirvan a cualquier profesional de la comunicación para mejorar su trabajo.

Recordad que podéis suscribiros a este blog en la parte superior de la columna derecha.

Nuevas pestañas en el blog

Los que frecuentáis este blog os habréis dado cuenta de que he añadido pestañas nuevas. En realidad, he redistribuido y concentrado contenidos que ya tengo hechos, algunos de otros sites. Así ahora, desde las pestañas, podéis acceder:
Espero os guste la nueva disposición del blog. Quizás, en el futuro añada nuevas páginas, como una sección con gráficas u otras visualizaciones.

Y recordad que podéis suscribiros a este blog en la parte superior de la columna derecha.

lunes, 18 de febrero de 2013

Suicidios y desahucios II

Una mujer se ha quemado a lo bonzo en una sucursal bancaria este lunes, en Almassora (Valencia). De 47 años, separada y con tres hijos, ha quedado herida de gravedad. Según la familia, vivía una situación económica difícil relacionada con un proceso de desahucio. Justo también este lunes el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha atacado la propuesta de Dación en Pago promovida por la PAH y otras asociaciones. González sostiene que perjudicaría la credibilidad de España y la viabilidad del sistema financiero; y que no se puede cambiar el sistema hipotecario español por unas pocas personas que serán desahuciadas.

La credibilidad española ya está por los suelos y la viabilidad financiera no digamos, después de haberse solicitado el rescate para la banca española el año pasado. En cuanto a lo de pocas personas, quizás sea cuestión de percepción. En el primer semestre de 2012, llegó a haber 566 desahucios al día de media, y, según el Consejo General del Poder Judicial, desde 2008, más de 600.000 familias se han quedado sin casa. Quizás, ya digo, para este señor sea poco.

Hay que añadir también los suicidios relacionados supuestamente con los desahucios. Confeccioné la semana pasada un mapa de España con las muertes por suicidio vinculadas con desahucios. Y subrayo supuestamente porque considero que los profesionales deberían confirmarlo o refutarlo. No obstante, ya indiqué el jueves pasado que había indicios que apuntaban a que los desahucios estaban detrás, y que en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en octubre de 2012 se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios.

El sociólogo Javier de Rivera explica en eldiario.es que es difícil saber si han aumentado los suicidios debidos a desahucios con los datos estadísticos que se conocen a día de hoy. Lo mismo anotaba quien esto escribe el jueves pasado. El sociólogo añade que "el tema de los desahucios crea mucha alarma pero estadísticamente hay 30 suicidios al año por desahucio, que ya es una burrada, pero se correspondería con menos de un 1% del total de suicidios, que son más de tres mil". Remarco que solo habla de desahucios, no de la crisis. No creo que a Santos González una treintena le parezcan pocos. Ni uno, supongo.

Al mapa de suicidios relacionados con desahucios, he añadido:
  • La mujer de Almassora, Castellón, por la clara intencionalidad.
  • Valencia, 3 de abril de 2012: un albañil de 45 años se suicida tras llevar dos años en paro y una semana después de intentar renegociar, sin éxito, la hipoteca con el banco.
  • Jaén, 12 de julio de 2012 (fecha en que se publica la noticia): se suicida un empresario justo antes de que subasten su casa por embargo.
  • Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 2012: un joven se suicida. Perdió el trabajo, lo dejó su pareja y le avisaron de que le desahuciarían. 
  • La Rioja, 12 de diciembre de 2012: la Plataforma Aafectados por la Hipoteca (PAH) evita un suicidio en La Rioja
  • Palma de Mallorca, 14 de enero de 2013: se suicida un comerciante tras conocer que iba a ser desahuciado de su negocio. 

[Para ver el mapa actualizado ir a la pestaña]

Fuentes: 15mpedia, wikipedia y losdesahuciosmatan

Webs que pueden interesar:


Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

domingo, 17 de febrero de 2013

Diez fotos y un vídeo de la manifestación de la PAH en Barcelona

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha congregado este sábado a miles de personas en las calles de diversas ciudades españolas, en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la dación en pago retroactiva, la creación de alquileres sociales y el fin de los desahucios. Precisamente, la PAH ha convocado la manifestación para mostrar al gobierno que la calle hierve y que vigilará atentamente el trámite de la ILP, que consideran de mínimos.

Miles de personas han desfilado por el centro de Barcelona exigiendo una vivienda digna y el fin de los desahucios. Los manifestantes han coreado lemas ya familiares, tales como “¡el pueblo, unido, jamás será vencido!”, “¡no es una crisis, es una estafa!” o “¡que la crisis la paguen los ricos!”. Pero un grito a modo de mantra, que ha destacado por encima del resto -el “¡Sí se puede!”-, invitaba a zafarse de la resignación y recordaba que la movilización del pueblo cambia el rumbo de los acontecimientos. La marcha ha arrancado en Plaça Universitat pasadas las cinco de la tarde, ha transitado después por Gran Vía hasta torcer en Comte d’Urgell, y ha finalizado frente a la sede del PP, que estaba custodiada por furgones de los Mossos d’Esquadra, y en donde los congregados han gritado “culpables” en varias ocasiones.


La megafonía de la PAH dejaba mucho que desear, todo hay que decirlo, y costaba entender los parlamentos finales. En un momento, una chica ha dedicado la protesta a los 300.000 desahucios que –ha asegurado- ha habido en España desde 2008, aunque fuentes del Poder Judicial –el órgano de gobierno de los jueces- hablan de que hasta 600.000 familias han perdido su casa desde ese año. No queda claro ni en el artículo del barómetro. En todo el recorrido no he visto a la portavoz de la PAH, Ada Colau, que ha aupado su fama de forma exponencial a raíz de la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en donde llamó “criminal” al defensor de la actual ley hipotecaria, el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero. Sin embargo, Colau ha tomado el micro al final de la protesta y ha sido muy aclamada.

Durante la marcha, había otros colectivos, como la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda, que exige que esta no se pague. ¿Será el movimiento de la PAH un aglutinador de las diversas protestas que rocían el territorio español? ¿Será la PAH un catalizador de la unión? Muy pronto es para responder a estas cuestiones, pero hay quienes ven en la PAH un signo de esperanza para cambiar muchas cosas. Gente de toda edad y procedencia ha protestado este sábado en las calles de Barcelona por la vivienda digna y contra el “Genocidio financiero” -en referencia a suicidios relacionados con los desahucios-, pero el colectivo de extranjeros era bastante más numerosos que en otras protestas.

Los manifestantes han calificado de “ladrones”, “culpables” y “asesinos” a los bancos y cajas que se encontraban a su paso. Y no sólo de viva voz, sino también con pintadas, panfletos y carteles que encolaban una y otra vez en escaparates, puertas de acceso y cajeros (ver fotos y vídeo). La PAH, que ha conseguido detener por sus propios medios 574 desahucios, advierte en un manifiesto de su página web que no se dormirá en los laureles. La plataforma exige la tramitación de la ley por vía urgente y, si no, señalarán a los políticos responsables (el escrache que vociferan en el vídeo; y, aquí, en facebook) e intensificarán la campaña de recuperación de pisos vacíos en manos de cajas y bancos.

A continuación, puedes ver el vídeo. Espero que te haya interesado todo. Si es así, no dudes en difundir el post y en suscribirte al blog introduciendo tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.


sábado, 16 de febrero de 2013

¿El juez Castro imputará a la Infanta Cristina por el caso Nóos?

El exsocio de Urdangarín, Diego Torres, ha implicado a la Infanta y la Casa del Rey en el caso Noós, empresa sin ánimo de lucro concebida supuestamente para desviar fondos públicos captados a administraciones de Baleares y Valencia, principalmente, hacia empresas privadas tanto de Torres como de Urdangarín.

En una entrevista publicada ayer en Público, un excoronel del Ejército de Tierra, Amadeo Martínez Inglés -que será juzgado por injurias graves al rey a finales de mes-, acusaba al monarca de varios delitos. El militar no se muerde la lengua y asegura no tener miedo, pese a que se enfrenta a 15 meses de prisión. En referencia al Rey, entre otras, suelta:
  • “Este señor no es el Jefe de las Fuerzas Armadas, sólo es un sinvergüenza”.
  • “Yo no tengo nada personal con este señor, pero me importa que esté ahí sin que lo haya elegido nadie. A un demócrata no le gusta que su jefe de Estado sea un señor que ha puesto a dedo un dictador rebelde que se cargó a medio millón de personas en una guerra. El pueblo español traga mucho”.
  • “Llevo investigando desde hace 30 años sobre diversos asuntos como su implicación en el 23-F, en los GAL, la malversación de fondos públicos, sus aventuras sexuales y otros tantos”.
  • “No puede quedar como un rey ejemplar, demócrata, que nos ha salvado de un golpe militar... ¿de qué nos ha salvado? El golpe del 23-F lo organizó él, como escribí en mi libro La Conspiración de Mayo”.
Pero, además de estas acusaciones, me llamó la atención lo que manifiesta sobre el caso Nóos:
“El problema es que el rey lo tapa, porque en 2005 se entera de lo que hace su yerno y lo manda a Estados Unidos con un sueldazo de millones en lugar de ir a un juzgado y denunciarlo. Eso es un delito de encubrimiento y es lo que yo sacaba en el artículo”.
Y me llamó la atención porque en diciembre de 2011, el mismo mes en el que el militar escribió el artículo por el que está citado a juicio, escribí un post –ya ven ustedes, hoy tiro de hemeroteca de mis blogs- un post en el que me hacía las mismas preguntas sobre la implicación de la monarquía en caso Nóos:
"La infanta Cristina, pese a ser titular junto al duque de Aizoon, empresa que se apropiaba de dinero desviado por el Insituto Noos, no figura como imputada. ¿Por qué?, que se preguntaría Mou en tono retórico y para zaherir. El juez Castro debería aclarar por qué a uno se le acusa y a la otra no, al igual que debería clarificar los motivos por los que tampoco se imputan a la Infanta y Carlos García Revenga, asesor de la Casa del Rey, si formaron parte de la junta directiva de Nóos hasta junio de 2006. El magistrado aduce que porque no pertenecían al círculo cerrado de toma de decisiones. Confiemos en el juez. Pero hay otro dato intrigante. La monarquía, que se olía las artimañas desde hacía años, encubrió los hechos. ¿No es delito el encubrimiento?"
Quede claro que no quiero que me llevan a juicio ni ingresar en prisión. No soy un valiente como el excoronel. ¿Qué hará el juez Castro, cuando, además, Torres ha declarado que se cerraron tratos en el palacio de la Zarzuela y que tanto Revenga como la Infanta formaban parte de la junta directiva, en la que estaban tan implicados como el resto de miembros?

Si les interesa este blog, recuerden que pueden suscribirse introduciendo el correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha.

Cuatro posts sobre vivienda digna escritos antes de la crisis


La PAH ha convocado para este sábado varias manifestaciones en distintas ciudades españolas a favor del derecho a la vivienda (encuentra en el mapa la de tu ciudad). Recupero aquí y ahora cuatro posts que publiqué en su día en mi primer blog, "Más allá del átomo", sobre la vivienda digna, meses antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis.
  1. El post "Pisos al precio de mansiones, corrupción y sueldos ridículos" cumple siete años este sábado 16 de febrero.
  2. En "Manifestación contra el latrocino legal", escribo un listado de los lugares de España en los que se había convocado una protesta contra los precios abusivos de la vivienda.
  3. Después vino "Mani per una vivenda digna II", publicado en marzo de 2007. Es interesante porque hablo de precios de pisos y de alquiler por aquella época en Barcelona, entre otros temas.
  4. En "TV3, amb la vivenda digna" me indigno, valga el bis, con un reportaje emitido en mi antigua empresa.
Quizás te interese:
Si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha.

jueves, 14 de febrero de 2013

Suicidios relacionados con desahucios en España

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha conseguido que el Congreso de los diputados admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva de las viviendas, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de alquileres sociales. Paralela a la lucha que la PAH mantiene, en los últimos meses han aparecido en los medios de comunicación noticias de suicidios relacionados con la crisis y los desahucios.

Desconozco si los desahucios provocaron por sí solos los suicidios, si fue en combinación con otros factores o si ni tan siquiera desencadenaron los fallecimientos. En todos los casos, sin embargo, el desalojo aparece vinculado al suicidio, o al “Genocidio financiero”, tal y como los define la PAH, que para este sábado 16 de febrero ha convocado varias protestas por toda España. Hay notas, testigos y proximidad temporal, pero los especialistas –psiquiatras y psicólogos- deberían tener la última palabra o, por lo menos, a ellos se les debería otorgar mayor autoridad.

En este sentido, el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao en octubre de 2012 reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. “De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%)”, publicaba ese mes diariovasco.


He confeccionado este mapa de los suicidios relacionados con desahucios en España, con datos de Wikipedia y 15mpedia. No todos los desahucios fueron debidos a impago de hipotecas, pero sí la mayoría. Es muy probable que haya habido más casos. La web mundoobrero.com señala la cifra de 119 suicidios hasta noviembre del año pasado, pero no citan las fuentes. Hay más personas que se quitan la vida debido a la crisis, y no solo a los desalojos, como se puede comprobar en este otro mapa.

                                                                             ***

El suicidio encabeza la clasificación de causas externas de muerte en España

En España, el suicidio pasó a ser en 2008 la principal causa de muerte externa –sin contar enfermedades-, por delante de los accidentes de coche. Pero España no es un caso aislado. El suicidio es uno de los primeros motivos de muerte a nivel mundial, por delante de homicidios y decesos provocados por guerras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas se suicidan al año, unas 3.000 al día, o, lo que es lo mismo, una cada 40 segundos. Y por cada suicidio existen 20 intentos. Son datos alarmantes. Más si se tiene en cuenta que, según las mismas fuentes, en los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado un 60 por ciento. En el siguiente mapamundi se puede observar la proporción de suicidios por cada cien mil personas.

Fuente: OMS

¿Aumentan los suicidios en España debido a la crisis?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1950 hasta 2000, las tasas de suicidio han aumentado en España, y con ellas el número total de muertes de este tipo al año. Pero a partir de 2000 y hasta 2008 la tasa se reduce. Este organismo no ofrece información más allá de 2008, justo al inicio de la crisis. Pese a los inconvenientes que detallaré tras las gráficas, considero oportuno publicarlas, ya que dibujan un comportamiento aproximado de la evolución de muertes por suicidio en España. Aunque por falta de datos me parece imposible saber con seguridad si la crisis ha provocado un aumento de suicidios, hay dos puntos a tener presentes:
  1. los suicidios en España, en la segunda mitad del siglo XX, crecieron mucho (en consonancia con el resto del mundo). Entre 1980 y 1990 el número total y las tasas casi se doblaron y, en cambio, la población española apenas aumentó en un millón de habitantes (de 37,7 millones a 38,9). Quizás cambiaron los criterios de clasificación o las denominaciones; trataré de investigarlo en otra ocasión.
  2. los suicidios, en la primera década del siglo XXI, parecen haberse estabilizado, a pesar de que en 2010 se observa un repunte de la tasa en cuatro décimas (6,7; 3.158 suicidios en términos absolutos), respecto a 2009 (6,3; 2.945); y, de tres, respecto a 2008 (6,5; 2.994).
Hay quien dice que no es conveniente informar sobre suicidios por el peligro del contagio. ¿Aún  más nos hemos de suicidar! Otros profesionales, sin embargo, opinan que los datos no se han de ocultar y que los imitadores se fijan más en el método que no en la voluntad.



Los datos del INE, el Eursotat y la OMS que muestran las gráficas han de tratarse con cautela por varios motivos:
  • Primero, porque la OMS ofrece índices algo más elevados que el Eurostat y el INE, aparte de periodos diferentes: la OMS publica tasas desde 1950 hasta 2008.Y el INE de 1994 a 2010.
  • Segundo, porque hay psiquiatras que consideran los números de suicidios demasiado bajos, y estiman cifras alrededor de las 4.500 víctimas anuales.
  • Tercero, porque para calcular el número absoluto de suicidios por año (primera tabla) debía disponer de los censos de población de cada año y después hacer las operaciones pertinentes con la tasa. Pues bien, mientras que la tasa pertenece a la OMS, la cantidad de población proviene del INE y el Eurostat. O sea, mezclo datos de fuentes distintas que manejan informaciones diferentes sobre índices (como se ve en la segunda y tercera gráficas, según sean tasas del INE o del OMS, por lo menos en los años coincidentes). O bien trabajan con cifras de población diferente, o bien con número de suicidios distintos. O ambas posibilidades. Un ejemplo de las diferencias entre el INE y la OMS: en 2000, en el INE figura una tasa de 7,2 (frente a 8,4 en la OMS). Así la cifra de víctimas del suicidio desciende de 3.431 en la OMS a 2.941 en el INE. Estas divergencias podrían haber causado también el incremento desmesurado de suicidios entre 1980 y 1990.
  • Cuarto, puesto que no siempre había censo de población en el INE para el año en el que sí había índice de muertes por suicidio en la OMS -como ha ocurrido en 1980, 1990 y 2000-, he calculado el número de muertes absoluto con las cifras de los años posteriores. Al ser los años inmediatos -1981, 1991 y 2001-, he supuesto que el aumento o disminución de los habitantes de España no debía variar mucho.
  • Y finalmente, que no aparezcan algunos años en la primera gráfica no significa, como es lógico, que no haya suicidios, sino que no dispongo del censo de la población de esos años. 


Webs que pueden interesar:

Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

martes, 12 de febrero de 2013

El (pen)último pecado de la Iglesia Católica


¿Por qué renuncia el Papa?
“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Esta es la razón que Benedicto XVI ha ofrecido al mundo. Si todo marcha según estas palabras, el 28 de febrero a las ocho de la tarde Ratzinger se convertirá en el quinto Papa de la Historia que renuncia en vida al ministerio de Obispo de Roma. Antes que él, lo hizo Gregorio XII, en 1415. Casi habrán transcurrido 600 años desde la última dimisión. El Papa dimite con la Iglesia repleta de adversidades (pederastia, espionaje, paraísos fiscales…) ¿Ha sido libre la decisión del Pontífice?

La pederastia es y ha sido uno de los problemas capitales –sino el mayor- de la Iglesia en los últimos años. Y a Ratzinger le ha tocado lidiar con ella. Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –la antigua Santa Inquisición- se le acusó de encubrir ciertos casos. Siendo cardenal, y a un mes de ser elegido Sumo Pontífice, Ratzinger atacó a los pederastas de la Iglesia: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor. ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús”. Benedicto XVI –culpable o no de encubrimiento y al margen de otros de sus defectos y "pecados"- quería limpiar la Iglesia de esa escoria.

Sin embargo, a los movimientos ultracatólicos que medraron en la curia romana durante el extenso papado de Juan Pablo II –como Opus Dei, Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación-, les disgustaba sobremanera las intenciones regeneracionistas de Ratzinger. Así, por lo menos, lo relata el periodista de El País Miguel Mora en el artículo titulado “Los movimientos ultracatólicos ganan la partida”. En “Un papa rodeado por lobos”, otro artículo del mismo diario publicado hace un año, el periodista Pablo Ordaz describe las luchas de poder y las intrigas en el seno del Vaticano; incluido un supuesto caso de complot para asesinar al cabeza de la Iglesia de Roma. Ya por entonces el firmante del texto apuntaba: “Quizás lo único cierto es que un sector de la curia vaticana (…) considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores”.

Hay quienes han loado la decisión de Benedicto XVI: retirarse si no se encuentra uno con fuerzas físicas y espirituales suficientes. Queda ejemplar y digno de alabanza, pero la verdad quizás sea más sombría y triste; más humana y menos divina. A juzgar por lo leído en esos artículos, a Benedicto XVI la jerarquía católica le ha expulsado. Nada de renuncia libre, sino presiones y soledad. Otra vergüenza a añadir a las muchas de la Iglesia Católica. En su lugar, el poder en la sombra ansía colocar a un tecnócrata (parece que las crisis afectan por igual a estados laicos y confesionales). A los enemigos de la Iglesia de San Pedro esta medida les favorece. Un obispo reformista –un simpatizante de los teólogos de la liberación, por ejemplo- en la silla de Pedro podría perpetuar Roma por unos cuantos siglos. Con uno continuista tiene los días contados.

Para acabar, si se me permite la broma: alguien en el cielo se ha enfadado por el (pen)último pecado de la Iglesia Católica.

Quizás también te interese:
Si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu correo en la columna de la derecha.

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Quién será el próximo en decirla más gorda?

La crisis, la corrupción y el proceso de transición catalana configuran el panorama político de los últimos tiempos, y sobre estos asuntos cabalgan la mayoría de opiniones. No es extraño, entonces, que los disparates se profieran también sobre estos temas. Y ya tampoco sorprende que los dislates provengan no de cualquiera sino de políticos y personas supuestamente preparadas.

La última, la del presidente de la CEOE, Joan Rosell, que en declaraciones a la cadena SER soltó unas cuantas perlas, como que algunos funcionarios no trabajan y que es mejor mandarlos a casa cobrando que no que gasten teléfono y papel en las oficinas.


O que la Encuesta de Población Activa (EPA) no es fiable. Sobre esto último basta con leer este artículo y fijarse en qué página está publicado. En cuanto a lo de los funcionarios que no hacen nada, Rosell ha tirado del típico tópico, mucho más antiguo que la misma crisis, pero exculpando a los trabajadores y responsabilizando a la administración. Su argumento viene a decir, por ejemplo, ¿qué hacen ahora los policías nacionales que antes del despliegue de los Mossos d’Esquadra operaban en Catalunya?

¿Hay funcionarios que no hacen nada? “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”, aseveraba el astrónomo y divulgador científico, Carl Sagan. Porque puedo estar de acuerdo en que haya alguno que no haga nada, como algunos directores generales, presidentes, consejeros delegados y dirigentes políticos tampoco.

Más bien veo las palabras de Rosell como una estrategia para enviar balones fuera. Como si el crecimiento de la economía española dependiera solo de los funcionarios. Ya he dicho alguna que otra vez que si se quiere ser competitivo a largo plazo, más valdría invertir en educación e investigación y desarrollo, así como combatir el fraude fiscal y la corrupción, entre otras medidas. Si no, España continuará malviviendo del tocho y el turismo. Espero que la Catalunya-estado cambie su modelo de crecimiento. Y es que antes de querer crecer a lo loco, ¿no sería mejor detenernos y pensar qué deseamos?

Islandia, en sus años de juerga financiera, se la conocía por ser el país “más feliz del mundo”. La felicidad duró mientras hubo cuartos. ¿Queremos basar esa felicidad solo en el “poderoso caballero”? ¿O queremos hacerla perpetua, en la medida que sea posible?

No puedo terminar sin recordar, por un lado, la perla memorable que soltó el predecesor en el cargo de Rosell, el presidario Gerardo Díaz Ferran: “Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y desgraciadamente ganando menos”. La putada es que, de momento, se cobra menos. Pero ese pájaro ya no vuela. Y, por otro lado, sin dejar de retratar a Don Mariano, en su etapa de presidenciable: “Vamos a ver... ¿Medidas para crear empleo? Bueno, la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra". Sí que fue notable, sí.

¿Y tú, recuerdas alguna sentencia o reflexión interesante -por ridícula, indignante y/o escandalosa- de prebostes de la sociedad española? ¿Quién crees que soltará la próxima? Apuesto por Aznar, cuya sombra en el PP es muy, muy alargada…

jueves, 7 de febrero de 2013

Duran dice que Rajoy debería de cobrar más y yo digo que menos

Según publican diversos medios, el líder de UDC, Duran Lleida, opina que Rajoy debería de cobrar más. La misma fuente indica que Rajoy gana 75.000 euros brutos anuales, es decir, 5.357 euros brutos al mes en 14 pagas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, 35.000 euros más que el presidente del gobierno, o sea, 7.857 euros en 14 sueldos. Más adelante, en la misma noticia, recuerdan que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya se quejaba el pasado mes de septiembre de que los diputados cobraban poco -3.000 euros, lo mismo que hace ocho años- y que si se bajaban más los sueldos de los políticos “no sé cómo iríamos”.

Esta noticia debe de haber generado mucha indignación. No sé si Duran habla de corazón o busca un acercamiento a Rajoy o ambas cosas. La verdad es que si no hubiera habido ninguna “crisis”, a mí no me habría importado demasiado lo que cobrasen los políticos. Es más, recuerdo antes de la “crisis” -antes de que nadie supiera qué iba a ocurrir- haber dicho alguna vez que ya me gustaría a mí cobrar algunos de esos sueldos. Pero ahora las circunstancias han cambiado. Los políticos que ocupan cargo en los gobiernos estatales, autonómicos o locales son los responsables de los recortes sociales de los últimos años. Deberían de predicar con el ejemplo. Y no vale argüir que sus reducciones salariales no solucionarían nada -que ya veríamos-. De lo que hablamos es de justicia.


miércoles, 6 de febrero de 2013

El defensor del lector de La Vanguardia contesta a las asociaciones de comunicadores científicos

Josep Rovirosa, defensor del lector de La Vanguardia (Foto: La Vanguardia)

El defensor del lector de La Vanguardia, Jordi Rovirosa (en la foto), ha respondido a las quejas que la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico (ARP‐SAPC) le hicieron llegar la semana pasada a través de una carta conjunta. Las tres asociaciones denunciaban que informaciones y entrevistas publicadas en el Magazine y en la sección de La Contra eran contrarias al conocimiento científico.

Rovirosa contesta en poco más de una página que el objetivo primordial de ciertos reportajes o entrevistas de La Vanguardia “no es la divulgación del conocimiento científico sino acercar a los lectores la singularidad de ciertos personajes que, muchas veces, acaban de publicar su último libro –a menudo de gran lectura– en una editorial de nuestro país". Al final de la respuesta, en lo que parece una concesión, se compromete “a vigilar que La Vanguardia distinga escrupulosamente la información científica de la que, sin renunciar a ella, no ha sido validada como tal”. Es decir, diferenciar pero no eliminar.

Las mencionadas asociaciones abrieron una petición en change.org para solicitar que se respetara el rigor científico en las informaciones periodísticas de La Vanguardia. Cuando publico este post ya cuentan con 945 firmas de las 1100 que se habían propuesto como objetivo.


A ustedes, ¿les satisface la respuesta del defensor del lector?

domingo, 3 de febrero de 2013

#cuelgatusábana

AcampadaBCN ha difundido este mensaje por facebook:
¿Conoces la inciativa #cuelgatusábana? Anoche en la asamblea se propuso colgar sábanas blancas a modo de protesta 'Contra la corrupción y la impunidad'. Incluso os animamos a que escribáis mensajes en ellas, ¡apúntate!
Pues cuelgo aquí esta virtual para que si alguien se anima escriba su mensaje.


sábado, 2 de febrero de 2013

#Tornem1F, unes poques fotografies d’ahir a la plaça de Sant Jaume

Arran dels suposats casos de corrupció a la cúpula del PP, un grup de manifestants va protestar aquest divendres a les portes de la Generalitat, que estava protegida per un cordó dels Mossos d'Esquadra.

La protesta va desembocar en una assemblea en què es va decidir aixecar una acampada i perllongar-la durant aquest dissabte i diumenge. Per aquesta tarda està prevista una marxa des de Plaça Catalunya fins a la seu del PP, al carrer Urgell.

A la nit, Acampada Barcelona va desaprovar que hi hagués massa crítiques i denúncies fetes des de casa a través de les xarxes socials i no hi hagués prou gent al carrer. És allò de què internet mobilitza però també desmobilitza: “Desde el sofá no se arregla ná”, que deien en una altra ocasió.

Deu fotografies d’ahir a la plaça de Sant Jaume:
 

viernes, 1 de febrero de 2013

Contra la superchería en La Contra

Oí decir una vez que quizás La Vanguardia aumentaría las ventas si en los kioscos La Contra se dispusiera como si fuera la portada. Y podría ser. ¿Cuántos lectores de La Vanguardia comienzan a leer el diario por la contraportada? ¿Cuántos no consideran La Contra un dulce pasatiempo?, ¿un oasis en medio de la tormenta?, ¿un relax mental, en fin? Pero una cosa es un divertimento y otra muy distinta ofrecer gato por liebre.

Desde hace un tiempo numerosas voces se alzan contra La Vanguardia por parecer La Contra un espacio desinformativo. En especial, cuando se entrevista a científicos, pseudocientíficos o a personas ajenas a la ciencia que se valen de esta para arrogarse cierta aureola de rigor y credibilidad para su beneficio. Personas a las que, precisamente, el diario debería denunciar o, por lo menos, de cuyas afirmaciones dudar.

La Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico (ARP‐SAPC) se han cansado y han enviado una carta al defensor del lector del citado diario en la que advierten de la deriva pseudocientífica de muchas de las entrevistas que se publican en La Contra y en el Magazine. He aquí dos extractos de la misiva:
Como periodistas y comunicadores científicos, hemos observado con preocupación que La Vanguardia (LV) reserva sistemáticamente espacios destacados, muy especialmente La Contra, para informaciones contrarias al conocimiento científico, y a veces incluso al mismo sentido común. Escribimos para pedir que LV tenga en consideración unos mínimos criterios de rigor científico al elegir los temas a tratar y los entrevistados.

(…)

Además, la calidad de algunos entrevistados es dudosa aún sin tener en cuenta criterios científicos. Esto es especialmente grave cuando los entrevistados pueden usar la credibilidad otorgada por el medio para lucrarse, a través de contratos con empresas, venta de libros, terapias, y otros medios. No pedimos respeto sólo por la ciencia, sino sobre todo por el periodismo de calidad, tanto el científico y el especializado, como el generalista.
En la carta, que se puede leer completa en castellano y en catalán, e incluso puede uno adherirse a la causa firmando en change.org, mencionan dos casos recientes:
  • “una entrevista a Joe Dispenza en La Contra (09/01/2013, ya entrevistado el 14/08/2007), cuyas afirmaciones sobre mecánica cuántica y neurociencias carecen notoriamente de fundamento científico"
  • "un reportaje sobre Masaru Emoto en el Magazine (18/01/2013), cuyas declaraciones sobre la ‘memoria del agua’ han quedado desmentidas en conocidos experimentos, publicados en la revista Nature, entre otras”. 
Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con la deriva pseudocientífica que se denuncia en la carta?

martes, 29 de enero de 2013

El conflicto del CAP Guineueta se halla en punto muerto

Protesta por las urgencias nocturnas del CAP Guineueta
La manifestación vecinal, a su paso por Vía Favència esquina calle Artesanía, este lunes, en Nou Barris.
Un año después de que abriera el CUAP Horta y de que cerrara el servicio de urgencias nocturno y de fin de semana del CAP Guineueta, el conflicto entre la administración y los vecinos de Nou Barris que demandan la reapertura de las urgencias del ambulatorio se encuentra en punto muerto. En todo este tiempo, y aun antes, en la Guineueta y Canyelles los vecinos han protestado de diversas maneras, pero no han conseguido que se reabran las urgencias. Ambas partes se enrocan en sus posiciones. Mientras tanto, los cortes de tráfico continúan y las protestas se intensifican.

Entre las nuevas medidas de presión, los vecinos de Nou Barris han enviado quejas al Síndic de Greuges y han anunciado que ocuparán la sala de urgencias del CAP Guineueta después de las manifestaciones, que se convocan a las siete de la tarde cada lunes y jueves. El 4 y 28 de febrero se manifestarán en la Plaza Sant Jaume y, cuando lo acuerden, protestarán ante el Parlament de Catalunya. Asimismo, se concentrarán ante la sede del distrito cuando se celebre un pleno.

Desde el Institut Català de la Salut (ICS) y el Consorci de Salut de Barcelona consideran difícil que se reabran las urgencias, pues explican que el modelo ha cambiado y que ahora los CUAP -con más medios y recursos que las antiguas urgencias, según apuntan- suplen a los anteriores centros de atención continua. Pere Subirana, director de Urgencias y Atención Continua Montaña-Derecha Barcelona de l'ICS, afirma que “no es sostenible reabrir el servicio de urgencias en la Guineueta habiendo dos puntos de atención de alta resolución como son el CUAP de Cotxeres y el CUAP Horta en este momento abiertos, es decir, no es eficiente ni realmente sostenible”.

Los vecinos argumentan que pagar un médico, una enfermera y un guarda de seguridad nocturno no supondría un gasto excesivo. Se consideran una excepción en Barcelona. La mayoría son personas mayores y se quejan también de que hayan de trasladarse hasta Horta o las Cotxeres para ser atendidos por la noche, cuando no disponen de medios de transporte. En este punto discrepa la directora de Urgencias y del equipo de Atención Primaria del CUAP Cotxeres, Sònia Pérez: “La persona mayor no se mueve de casa a no ser que lo que tenga sea grave, es la realidad. No llama una persona de más de 65 o 70 años por un mal de cuello o un poco de fiebre: o bien se espera al día siguiente, o bien llama al SEM o al 061 y viene el médico de domicilio y a veces los derivan al CUAP y otras al Hospital”.

Pere Subirana añade que en la Guineueta “no teníamos nada más que un fonendoscopio, no podíamos resolver nada de las personas mayores” y que por eso los llevaban directamente al hospital. “Hoy día, desde el 2011 y después el 2012, las ambulancias los trasladan a los CUAP y buena parte de ellos pueden volver después a casa y algunos de ellos han de ingresar en el Hospital”. Según el director de Urgencias de Montaña-Derecha Barcelona, “los jóvenes eran los que iban a Guineueta –de menos de 45 años- los sábados y domingos y en las noches de día laborables, a partir de las siete de la tarde hasta las diez de la noche”.

Los vecinos no se explican por qué, en su momento, Salut decidió alquilar las instalaciones a las Hermanas Carmelitas, donde se encuentra el CUAP Horta, así como sufragar el coste de las obras de remodelación –que según les han informado, ascienden a 6000 euros mensuales por el alquiler y a otros 5900 hasta el 2020 por la adecuación del edificio-, si en la Guineueta se disponía de un local de propiedad pública. Subirana contesta que el espacio “no era apto para hacer un CUAP”, porque era pequeño. Añade el director de Urgencias que aunque es cierto que ahora se sabe que la planta baja anexa al CAP Guineueta podría ser usada por el Departamento de Salut, antes se ignoraba, pues “no era de los servicios sanitarios sino de Tesorería” y “ni sabíamos cuál sería su futuro”.

Protesta por el cierre de las urgencias del CAP Guineueta
Un vecino, durante la manifestación de ayer, en Paseo Valldaura con Fabra i Puig.
El conflicto perdura desde hace muchos meses y no tiene visos de solución a corto plazo. No se trata de que cada una de las partes dé un poco su brazo a torcer. Los vecinos quieren que se reabran las urgencias. La Generalitat no está por la labor. Posturas irreconciliables. Las AAVV de Guineueta y Canyelles albergan la esperanza de que ERC, que se comprometió a ayudar para que se retornaran las urgencias, cumpla lo dicho ahora que apoya a CiU en el gobierno. Las palabras se las lleva el viento y las asociaciones vecinales esperan hechos. Mientras tanto, están dispuestas a mantener las protestas el tiempo necesario.

jueves, 24 de enero de 2013

És un error proposar una consulta a Catalunya sense valor jurídic?

Diada de la Independència
Tantíssima gent que va desfilar pel centre de Barcelona a la Diada de 2012, ho va fer per un referèndum sense valor jurídic?
Després que el Parlament de Catalunya hagi aprovat per una majoria àmplia la declaració de Sobirania i del Dret a Decidir, s'ha sabut que la consulta que es prepara no serà vinculant ni tindrà cap valor jurídic. Al meu parer, això és un greu error per dos motius. Primer, evidentment, perquè allò que digui el poble no tindrà per què tenir conseqüències. És a dir, l’endemà d’un hipotètic “sí” a la independència, Catalunya continuaria dins el Regne d’Espanya. I segon, perquè un referèndum no vinculant podria minvar la participació entre els votants independentistes, a causa del primer motiu.

El govern de Rajoy pot estar content ja que dins el mateixos partits independentistes s’hi posen pals a les rodes. De fet, la millor estratègia del poder espanyol, des del seu punt de vista, passa per no fer res i deixar als catalans que ens estomaquem entre nosaltres. Ara bé, també podria estar equivocat i ser la consulta de “joguina” una estratègia de la Generalitat per no “espantar” el Govern de Madrid. Perquè si no fos així, per què no diu res ERC? O com s’entén que la cúpula del PSC optés ahir pel “no”?

El PSC ha mort. Visca el PSC!

És del tot legítim que un partit vulgui la independència, el federalisme, el confederalisme, l’autonomisme o la recentralització. El que no és de rebut són les aparences, el anar de. El PSC primer no volia que sortís el terme “autodeterminació” a la declaració sobiranista, però quan s'hi va esborrar, el problema va ser la sobirania (aleshores no esmentaven que a la seva proposta sí que parlaven de federalisme). El PSC ha agafat el relleu pel que fa a fer de puta i Ramoneta. Però ahir tot va quedar dat i beneït: els socialistes catalans van votar contra el dret dels pobles a decidir les seves polítiques, en aquest cas, la relació amb Espanya. Ells mateixos ho van deixar clar quan dins de les seves files cinc diputats van estimar-se més no votar. El PSC, finalment, s’ha alineat amb el PP i C’s, els partits que no creuen en la democràcia.

Senyors del PSC, encara els queda una via, la divisió. D’una banda, els diputats del PSOE disfressats de socialistes catalans. En aquest grup, hi caben aquells que desitgen –legítimament- la unió o el federalisme amb Espanya i que ho volen –il·legítimament- per qualsevol mitjà. De l’altre, el PSC honest, que tot i que votés que no a la independència, lluitaria perquè se celebrés el referèndum amb plenes garanties jurídiques i legals, seguint la màxima de Voltaire: “No comparteixo la teva opinió però donaria la vida per defensar que la poguessis expressar”. Esperem que ningú no hagi de donar la vida.

Pots continuar votant a l'enquesta sobre el futur de Catalunya, a més de llegir d'altres posts anteriors sobre Catalunya i Espanya

martes, 22 de enero de 2013

Conjunción Luna-Júpiter... y Orión

Conjunción Júpiter Luna, desde Barcelona
La Luna, arriba; a su izquierda, Júpiter; y en el centro, la constelación de Orión. (Para verla más grande)
La Luna y Júpiter se acercaron ayer en el firmamento hasta ocultar la primera al segundo, pero tal privilegio solo pudo observarse desde América del Sur. Desde otros lugares y latitudes, tuvimos que conformarnos con aproximaciones aparentes, más o menos acusadas, entre ambos astros. Sea como sea, no se verá otra conjunción similar entre los dos cuerpos hasta 2026.

Cerca de las ocho de la noche, en Barcelona, la conjunción Luna-Júpiter componía la formación de la foto. Unos cuatro grados (dos es la distancia que ocupa un pulgar humano cuando estiramos el brazo hacia el firmamento) separaban al planeta más grande del Sistema Solar de nuestro satélite natural. Opté porque apareciera la constelación de Orión y parte de los geranios que crecen en las macetas del balcón de casa de mi madre, en un intento de visualizar mejor las distancias aparentes en el cielo.

En el siguiente montaje indico alguna curiosidad de Orión e incrusto un vídeo en el que se comparan los tamaños del Sol y de los planetas del sistema solar con algunas estrellas de la constelación de Orión.

También te puede interesar:

domingo, 20 de enero de 2013

Tomás Moro denuncia en Utopía la corrupción de las clases dirigentes y habla de la crisis... ¡cinco siglos atrás!

Thomas More (1527), de Hans Holbein el Joven.
Thomas More (1527), cuadro de Hans Holbein el Joven.(Wikipedia)
A un libro o a un autor no se le denomina universal porque sí, sino porque sus escritos y pensamientos trascienden épocas y fronteras y continúan vigentes. El humanista, político y teólogo inglés, Tomás Moro (Londres, 1478-1535), es uno de ellos. Moro denuncia la corrupción de las clases dirigentes y describe ciertos aspectos de la crisis actual en su obra más conocida, Utopía, publicada hace la friolera de cinco siglos, en 1516.

Me ha llamado tanto la atención la actualidad de ciertas partes de su obra, sobre todo, al final, en las conclusiones, que he querido republicar aquí los extractos a los que me refiero. Así que espero disfrutéis de estos retazos de actualidad plasmados a principios del siglo XVI. Vale la pena invertir unos minutos. (Estos mismos extractos los podéis leer en versión moderna en este enlace -página 60 y principio de la 61-)

Y juzgad también si este párrafo no se puede aplicar hoy día a nuestra queridíssima(!) crisis:


Os puede interesar:

jueves, 17 de enero de 2013

Declaració de sobirania: Catalunya no se la juga amb un estat democràtic


És una llàstima no que els grups parlamentaris s’enfrontin pel que han de manifestar a la declaració de sobirania, sinó que els partits hagin de fer una declaració sobre el dret a decidir, al meu parer, un dels pilars fonamentals de tot sistema de govern que es qualifiqui de democràtic. Dit d’una altra manera, que el Govern i part de l’oposició de Catalunya, és a dir, CiU, ERC, PSC?, ICV i les CUP, juntament amb gran part de la societat civil catalana, hagin de lluitar per poder muntar amb plenes garanties legals –que no legítimes, que ja hi són- un referèndum vinculant a ulls del poder espanyol.

A Espanya, i també a Catalunya, de seguida es parla de llibertat, però només si va referida al consum –llibertat d’horaris, per exemple- o bé, quan es vol que el país sembli lliure, modern i avançat –llibertat d’expressió, es proclama aleshores-. Tot plegat per quedar bé. De cara a la galeria. Però quan hi ha quartos pel mig la cosa és diferent; ja no és tan fàcil que els catalans decideixin el seu destí, a menys que en sigui un per continuar dins la gàbia de l’estat espanyol, com passa quan s'ha votat el referèndum per l’Estatut de Catalunya. Aleshores, Catalunya és sobirana i hi pot decidir.

Quin és l’argument cabdal del grans partits nacionalistes espanyols, PP i PSOE? Una interpretació d’Espanya homogènia, com sempre. Que Espanya és un individu i que, per tant, "si se’m talla un braç del cos hauré de dir la meva". Arribats a aquest punt, com vol el PSC, segons la seva proposta de declaració (“canvi substancial de les relacions Espanya-Catalunya, acordada entre les institucions catalanes i espanyoles, a través d’un referèndum”), arribar a un acord amb les Corts espanyoles? I com, després de criticar que CiU i ERC esmentessin a la seva proposta inicial l’”Estat propi”, ara ells mencionen a la seva “la necessitat d’impulsar la reforma de la Constitució per tal d’assolir un Estat federal que garanteixi el màxim autogovern per a Catalunya”. Voleu dir que el dret a decidir només ha de ser per reformar Espanya i fer-la federal?

Les declaracions de CiU, ERC, ICV i CUP s’assemblen tant en essència (a grans trets, que el Parlament declara que el poble de Catalunya té el poder –sobirania- per decidir el seu futur) que seria ridícul que no acordessin una proclama conjunta. Tanmateix, el PSC ha d’aclarir si entén Espanya com un únic individu o com un matrimoni entre diverses cultures, regions i nacions. Fins i tot, un individu està conformat per miríades de cèl·lules.

De C’s i PP, res a dir mentre no acceptin que es pugui fer un referèndum vinculant sobre l’autodeterminació de Catalunya que sigui votat només a Catalunya.  

Pots continuar votant a l'enquesta sobre el futur de Catalunya, a més de llegir d'altres posts anteriors sobre Catalunya i Espanya

miércoles, 16 de enero de 2013

Semáforo inutilizado

Semáforo mal orientado
El semáforo en Feliu Codina, esquina Paseo Valldaura (Barcelona)
El semáforo de la foto –situado en Feliu Codina- funciona, pero queda casi inutilizado porque su orientación no es correcta. En lugar de dirigir las luces hacia la calzada las dispone hacia el Paseo Valldaura, vía perpendicular a Feliu Codina en ese punto. No es que sea un fallo de diseño. Simplemente, debe de estar roto, porque un par de veces lo he colocado bien con un paraguas, pero el viento lo vuelve a poner a la virulé. También se lo he comunicado –hace tiempo- a la Guardia Urbana, pero el Ayuntamiento aún no lo ha solucionado. De noche, un peatón ve la luz claramente, pero de día no.

martes, 15 de enero de 2013

El oro de Malí

La capital de Malí, Bamako. (Foto: Wikipedia).
De golpe y porrazo Malí aparece en primera página en todos los medios de comunicación del globo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ahora, si en mayo del año pasado el país ya quedó en la práctica dividido en dos? Al norte, en el desierto nació el autoproclamado Estado islámico del Azawad. Y al sur, el estado de Malí sobrevivió, pero tambalénadose tras golpe de estado incluido. Y, sin embargo, es ahora, cuando las fuerzas “rebeldes” del norte han avanzado hacia la capital, Bamako, que Francia envia la aviación con el beneplácito de Naciones Unidas.

Ignoro qué motivos mueven a la comunidad internacional a dirigir sus fuerzas -París mediante-, hacia el país africano justo en este momento, pero mira por donde que en el sur hay minas de oro y que Malí es la tercera potencia exportadora de África y la 16ª a nivel mundial de este mineral:
La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Durante 2002, se produjeron 620.000 toneladas de algodón, pero los precios de este cultivo disminuyeron significativamente desde el 2003. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones. [Incluso según otras fuentes solo el oro traspasa este porcentaje]. El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales dejan sin empleo temporal a muchos de los trabajadores agropecuarios.
En 1991, con ayuda de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de explotación minera, lo que llevó a un interés renovado e inversión extranjera en la industria minera. El oro se extrae en la zona sur, la cual tiene la tercera tasa de producción de oro más grande de África (después de Sudáfrica y Ghana). La aparición del oro como el principal producto de exportación desde 1999 ayudó a mitigar el impacto negativo de la crisis del algodón y de Costa de Marfil. Otros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza. (Wikipedia)
Fuente: HorizonteMinero y Consejo Mundial del Oro
Es cierto que la sharia se ha impuesto en el norte y que, seguro, se impondría en el sur si avanzaran los islamistas, pero la ley islámica ya regía en el norte desde hacía meses y hasta ahora nadie había movido un dedo. Déjenme que piense a lo perverso, ni derechos humanos ni ley islámica, ¿no será que unos y otros buscan el control del oro, en un país en el que, para mayor escarnio, trabajan miles de niños y niñas en la extracción del codiciado metal?

"que el hombre mismo, por quien y para cuya utilidad obtuvo este valor [el oro], sea estimado en mucho menos que el oro mismo (...)" Utopía, Tomás Moro.

Puede interesar:

lunes, 14 de enero de 2013

Numbers: aplicación para Android

Con esta aplicación para Android, se oyen los números del 1 al 10 en inglés. Para pasar de número, has de mantener el "click". Para descargar la aplicació Numbers prueba con el código QR y, si no, con el enlace. Con el navegador instalado de serie en el móvil, no he podido bajarla (sin embargo, a vosotros, quizás, os deje), pero sí con el navegador Opera. También se puede intentar con Firefox, DownDroid o DownDroid S. En el mercado hay aplicaciones mejores, por supuesto, pero ¿qué tiene esta? Pues que la he hecho yo.


QRCode

miércoles, 9 de enero de 2013

Visita al World Press Photo 2012


La exposición World Press Photo 2012 se cerró el pasado domingo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Intenté visitarla durante las navidades, pero la cola y el hecho que la taquillera anunciara que la multitud de público dificultaba una contemplación óptima de las fotos, me hizo desistir. Tras las fiestas, la cola era la misma o incluso más larga, pero el vestíbulo ya no estaba tan masificado. Hice algunas fotos de las fotos y del interior de la sala, para que quien no haya visitado la muestra pueda hacerse una idea. Sin embargo, si desean ver todas las imágenes, o bien pueden entrar en la web de WPP o bien visitar la exposición en Valencia, en donde se abrirá el próximo 19 de enero.

lunes, 7 de enero de 2013

Tanca la Llibreria Catalonia després de 90 anys

Llibreria Catalonia en su antigua ubicación, Plaça de Catalunya, 17, en los años veinte.
L'entrada de la Llibreria Catalonia a la seva primera ubicació, Plaça de Catalunya, 17, als anys vint. (Foto: Llibreria Catalonia)
Després d’estar oberta durant 89 anys, la Llibreria Catalonia tanca les seves portes aquest dilluns, segons afirma el seu director, Miquel Colomer. La crisi arrabassa negocis sense miraments. En total, deu treballadors es quedaran a l’atur. El web, però, continuarà engegat perquè les llibreries propietàries vénen gènere a través de la pàgina.

L’establiment es va fundar el 1924, de la mà de Josep López Llausàs, Manuel Borràs de Quadras i Josep Maria Cruzet. El 1931 ja es va instal·lar a la ubicació actual, a Ronda de Sant Pere, 3. Al principi, però, estava situada a la Plaça de Catalunya, 17. El 1940, per motius obvis de l’època, va canviar de nom i passà a dir-se Casa del Libro, títol que va mantenir fins el 1976, quan va recuperar la marca original.

Tant de temps dóna per molt. El 1979 va patir un incendi que la va destruir. Tres anys després es va reinaugurar, però fins aquell moment havia venut llibres a una carpa instal·lada al Passeig de Gràcia i a un raconet de l’establiment. El 1998 va comprar el negoci el grup alemany Bertelsmann. El 2002, Robafaves sccl. i l’actual director van passar a ser els nous propietaris. Ara, quasi una dècada després que es reformés el local, la Llibreria Catalonia tanca les seves portes.

Et pot interessar:

viernes, 4 de enero de 2013

Recuerdos de la Guerra Civil Española


Recuerdos de la Guerra Civil Española se compone de dos partes. Francisca García Barrionuevo (Rus, Jaén, 1909) explica en ambas cómo vivió aquella contienda en la que murió su marido, teniente del bando republicano, al poco de haberse casado. Francisca recuerda también la lucha y padecimiento que supuso la posguerra.

Hace más de dos años, mi mujer quiso dar una sorpresa a su padre, que cumplía sesenta años. Para ello, grabamos imágenes de amigos y familiares de mi suegro en las que le felicitaban y narraban episodios de su juventud y niñez. La presente grabación forma parte de ese proyecto. Sin embargo, la conversación con la tía de mi suegro –conocida en Rus como chacha Kika- derivó hacia la guerra civil española. Pensamos, entonces, en no cortar y grabar todo lo que contara, pues creímos que podría interesar a más personas.

Francisca –nonagenaria- relata las vivencias de una época lejana para muchos, pero muy viva para ella. En el vídeo nos ceñimos a sus recuerdos, sin contrastar la rigurosidad de ninguna cifra, fecha o dato. Podemos sospechar, sin embargo, que lo relatado ocurrió en líneas generales, ya que otras personas, como la abuela de mi mujer, también hablan de lo mismo en términos similares, si no iguales. Harina de otro costal sería asegurar que perecieron tantas o cuantas víctimas en un bando o en otro, lo cual no significa tampoco que no fuera así.




Segunda parte