jueves, 20 de junio de 2013

¿Es una buena noticia para la independencia que CiU quede como segunda fuerza?

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, si ahora se celebraran elecciones ERC quedaría como primera fuerza política, seguida muy de cerca por CiU. ICV conseguiría los mismos resultados que en las elecciones de noviembre de 2012. PP y PSC bajarían y C’S y las CUP aumentarían el número de escaños. Lo podemos ver en el siguiente gráfico (de los datos ofrecidos por CEO he escogido el más bajo. Por ejemplo, si ERC obtendría entre 38 y 39 escaños, le adjudico 38, y así en todos los partidos).


Además, según la misma encuesta, el independentismo lograría un punto porcentual más respecto a la anterior encuesta (febrero 2013) y el unionismo crecería tres puntos porcentuales. El porcentaje de la abstención o de quienes no irían a votar baja. Ver el gráfico.


Por un lado, interpreto que cada vez más los indecisos toman partido ante un hipotético referéndum. Y por otro, que la falta de claridad y contundencia de CiU respecto a la independencia le hace mella. Claro que cada cual puede hacer su lectura. También podría ser que los recortes provocaran la disminución, pero entonces ¿cómo se explica que ERC crezca, cuando a pesar de continuar en la oposición apoya a CiU para que pueda gobernar?

Entiendo que las ganas de independencia a toda costa continúan firmes. Y que crece también la oposición a la independencia o a favor del unionismo, pero con un porcentaje claramente inferior a los independentistas.

¿Por qué pierde votos CiU?


CiU se equivoca si interpreta cualquier otra cosa. Pierde votos porque no es claro ante la independencia. No fija fechas, no habla de independencia y, encima, Unió no está por la labor. ¿Por qué me pregunto si es bueno que CiU pase a segunda fuerza para la independencia? Sencillo, CiU nunca ha sido totalmente clara respecto a la independencia y así lo he dicho una y mil veces en este blog. La última vez le pregunté sobre esto al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Si ahora pasara a la oposición –y a segundón respecto a la independencia- puede que la federación nacionalista actuara desde el resentimiento y exigiera a ERC medidas imposibles para convocar un referéndum o declarar de forma unilateral la independencia. Es decir, podría ocurrir que CiU arrinconara “al país” en pro del interés de partido.

Esto no son nada más que conjeturas, puesto que mañana no hay elecciones. Si las hubiera y los resultados fueran los apuntados por el CEO, me podría equivocar, evidentemente, y CiU apoyar a ERC en todo lo que tuviera que ver con la independencia. Ya veríamos... Sólo señalo una lectura que, aunque retorcida, podría darse.

_______________________________________________________________________________


Necesito muchos apoyos para publicar el libro Pajas Mentales. Así que continúo pidiéndote que me ayudes en la difusión del libro. Si quieres contribuir más, puedes colaborar con un intercambio, inscribirte en el blog para recibir las novedades de la promoción –u otros posts que publico-, o seguirme por Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest. ¡Pajas Mentales y un servidor ya te lo agradecen!

3 comentarios:

  1. CIU pierde votos pq le sobra la U de Unió y el Durán i Lleida. Si en su día sacaron tantos votos fue pq nadie veía a ERC como posible ganadora, pero eso ha cambiado y muchos de los que votaron a CIU para conseguir la independencia, votaron a ERC en las siguientes elecciones y lo harían en unas hipotéticas elecciones actuales. A ver si se enteran de que la bajada de votos de CIU no es una derrota para la independencia, sino todo lo contrario, la gente empieza a darse cuenta de que es posible y la apoyan votando a ERC y otros partidos independentistas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices. Que CiU baje no significa en absoluto que el independentismo disminuya, sino que precisamente demuestra su fortaleza. Ya informa el mismo CEO -con el incremento de la intención de voto a la independencia- y, como dices, aumentando los votos en partidos que siempre han mostrado la independencia como bandera. ERC y CUP.

    ICV se mantiene -y hace poco dijeron que apostaban por una consulta que obviara preguntar por el federalismo-.

    Saludos, Lluna, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por tu artículo Felipe y mucha suerte con tu libro. ;)

    ResponderEliminar