jueves, 27 de junio de 2013

Historia de la portada de Pajas mentales

La portada del libro Pajas Mentales tiene su historia y hoy la doy a conocer. La hicimos entre la editorial y yo. En un principio, Libros.com me propuso esta:
Primera portada del libro Pajas Mentales
Primera portada del libro Pajas Mentales.

Pero a mi me pareció un tanto ilegible, así que les propuse cambiarla por esta otra (pero pidiéndoles que dibujaran ellos mejor la cara de la persona):

Mi propuesta de portada del libro Pajas Mentales
Mi propuesta de portada del libro Pajas Mentales.
El resultado final fue el que ya conocéis:

Segunda propuesta del libro Pajas Mentales
Segunda propuesta del libro Pajas Mentales.

Pero aún no estaba del todo satisfecho, ya que el perfil me recordaba mucho a un niño o niña, o al de una mujer, por lo que les solicité si podían trazar un rostro que se asemejara más al de un hombre. Y me enviaron esta:

Tercera propuesta del libro Pajas Mentales
Tercera propuesta del libro Pajas Mentales.

Entonces, reculé y les dije que me quedaba con la anterior, o sea, con la segunda propuesta. A mí ahora me encanta. ¿Hice bien? ¿Si hubierais sido vosotros habrías elegido otra portada? ¿La primera, la tercera...?

___________________________________________________________________________________


Recordad que aún me faltan 13 apoyos para conseguir que el libro Pajas Mentales se publique. Y que además desearía superar con creces los 50 mínimos. Así que podéis continuar ayudándome con la difusión del libro y el blog. Ya sabéis:

¡Gracias!

9 comentarios:

  1. Hola Felipe!
    Sé que es difícil la elección... pero ya que lo preguntas, yo personalmente hubiera elegido la tercera.
    También pienso que quizás otra tipografía hubiera encajado más con la temática del libro, pero bueno es una opinión personal.
    Lo importante es que al final te sientas identificado con ella.
    ¡Ánimo, que ya queda poco!
    Un abrazo!
    Mita

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mita. Ya que te has mojado, no sé si te importaría decirme por qué la tercera y qué otra tipografía. Venga, anímate y dímelo. Bueno, a mí, y a los demás. Saludos! Otro abrazo de vuelta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe, escribe Rubén Hedez de México, yo hubiera elegido la tercera portada, y la tipografía la verdad no me gusta, sigue siendo extraña en las tres versiones. Sobre todo la palabra "pajas" a primera vista es difícil de leer, ya con más atención identificas la palabra. Yo fui editor algunos años en una editorial aquí en México y nunca dejábamos que los autores intervinieran en la portada, casi nunca tienen buenas ideas, yo mismo soy autor pero dejo que la editorial haga su trabajo, sin embargo lo que importa es el contenido del libro, de seguro es excelente y sólo por el título se antoja leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rubén.

    Quizás ya me he acostumbrado a la tipografía, no sé. Al principio, cuando estaba reflejada, me pareció un tanto confusa (¡pero es que quizás la editorial ha pensado -y puede que no de forma equivocada- que el contenido del libro sea confuso!).

    Como le dije a Mita, a mí ahora me gusta la que elegí. La editorial Libros.com fue la que propuso la primera idea y yo les apunté el camino con la segunda, digamos. Mita y tú coincidís en que habríais escogido la tercera, ¡pero ninguno decís por qué! ¿Por qué???

    Saludos, Rubén, desde Barcelona. Y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, Rubén. Queda un libro electrónico a tres euros... ¡Aprovecha la oferta! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe,
    ya sabes que no soy diseñadora gráfica y no sé mucho de tipografías, la verdad..., es sólo una opinión (no profesional, repito).

    Estoy en contacto con muchos diseñadores y me he dado cuenta de la importancia que tiene la elección de una determinada tipografía; al igual que la imagen de la cubierta, va a ser eso lo primero que va a ver alguien de un libro y le generará, a priori, unas expectativas (equivocadas o no) de cómo es su contenido.

    En este caso creo que una tipografía más seria y menos informal (cualquiera de las más habituales en el mundo editorial), le hubiera dado al libro un aspecto más profesional, de la misma forma que también lo es su contenido.

    Bueno, con una u otra tipo, espero leerlo muy pronto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por eso también habrías escogido la silueta de la persona en color negro, porque la ves más seria?

      No sé, yo tampoco soy ni diseñador ni tipografista, como también sabes, pero quizás la editorial creyó oportuno este tipo de letra, llamémosla "ondulante", porque en ocasiones construyo y juego con hipótesis o especulaciones.

      Ya invitaré a la editorial a que tercie en este debate. A ver si quiere explicarnos el porqué de la tipografía que he bautizado como "ondulante" ;)

      Saludos Mita!

      Eliminar
    2. No, hubiera escogido la tercera silueta porque en las otras el trazo lo veo demasiado fino, inseguro, poco definido. En la tercera opción esa sensación desaparece, proyecta una imagen de firmeza. Y también porque la persona tiene más aspecto de "pensador" ;)
      Ánimo! Que ya queda poco!

      Eliminar
  7. Pues quizás a mí me echó para atrás la firmeza o seriedad que transmite la última.

    Queda poco para los 50, sí. ¡Pero quiero llegar, mínimo mínimo, a los 100!

    ;) Saludos

    ResponderEliminar