viernes, 8 de marzo de 2013

Afectados por las preferentes "empapelan" una sucursal de Bankia en Barcelona

Manifestación preferentes Barcelona
Una manifestante frente a una sucursal de Bankia, ayer, en Plaça Catalunya (Barcelona).
Imagínese que, a la hora de jubilarse, el banco le dice que los ahorros de toda su vida han desaparecido o que solo podrá cobrar una parte de los mismos. El enfado sería mayúsculo, ¿no? Pues esto es lo que les ha ocurrido a miles de personas en España con los llamados productos tóxicos que la banca vendía a los clientes como si fueran seguros. Los afectados recelan del arbitraje pactado por PP y PSOE a principios de año porque, entre otras razones, muchas de las víctimas podrían quedar fuera y temen que se excluya la vía judicial.

Manifestación preferentes Barcelona

Manifestación preferentes Barcelona
Los manifestantes cubrieron la fachada del banco con carteles.
En este contexto, una treintena de afectados por las participaciones preferentes y otros productos tóxicos se manifestaron este jueves, como cada semana, por el centro de Barcelona. Los damnificados se concentraron ante la oficina de Caja Madrid situada en Plaça Catalunya y corearon lemas contra los banqueros, llamándoles “delincuentes” y “ladrones”, y advirtiendo de que si no se soluciona el problema continuará la “guerra”. Los manifestantes -gran parte, personas mayores- cubrieron la puerta, cajero automático y fachada de la sucursal de carteles reivindicativos, tal y como se ve en las fotos y en el vídeo.



Las autoridades europeas han reconocido que la banca española no actuó con transparencia. Incluso un juez ha condenado a Caixa Laietana, ahora de Bankia, por haber vendido participaciones preferentes a un enfermo de alzheimer. El periódico mensual de la cooperativa máspúblico, la marea, en el número de marzo (aún a la venta), aporta el testimonio de un exdirector de una oficina de La Caixa que recuerda cómo se estafaba: 
“Cumplir los objetivos marcados por los superiores era lo más importante; se nos presionaba constantemente, y nos decían que si alguna persona se quejaba, la toreásemos. Teníamos que procurar no dar muchos papeles; cuanto menos informásemos por escrito, mejor. Si te concedíamos una hipoteca, intentábamos venderte un seguro de vida y el de hogar, nuestras tarjetas, un plan de pensiones y algún otro producto”.
En la otra cara de la moneda, María, una de las personas estafadas, explicaba su caso en este vídeo. En la web Estafa Banca se convoca a los afectados a una manifestación este sábado en Mataró para apoyar a los defraudados por Caixa Laietana, que podrían perder todos sus ahorros, según denuncia el blog.


                                                                              ***

Recuerda que puedes suscribirte a este blog para no perderte ninguno de los artículos escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario