viernes, 15 de marzo de 2013

Jabalíes en el Tibidabo y Barcelona

Jabalíes en Collserola Barcelona
El animal, sobre las seis y media de la tarde, bajo la torre de Collserola.
De sobras es conocido que en la cordillera barcelonesa de Collsserola viven centenares de jabalíes, y que a veces campan a sus anchas por los barrios de Barcelona aledaños a la montaña. En este mismo blog, he dado prueba de ello con fotos y vídeos. Por lo general, los he grabado en Horta, en concreto, en la Avenida del Estatut, cerca de la Ronda de Dalt y el Velódromo. Los animales –en alguna ocasión, acompañados de jabatos- hozan el césped de esta vía y cruzan la calzada ante la sorpresa de transeúntes y conductores, algunos de los cuales detienen el vehículo para fotografiarlos, como se aprecia en el vídeo. Por lo general, aparecían a última hora de la tarde o ya en plena madrugada.

El último jabalí que he visto (en la foto) merodeaba cerca de la torre de telecomunicaciones de Collserola, es decir, dentro de su hábitat, el pasado martes 12 de marzo. Pero que no haya fotografiado en los últimos meses a estos animales en Horta no significa que no hayan hecho acto de presencia. Sin ir más lejos, en octubre pasado apareció de nuevo terreno hozado en la Avenida del Estatut. Y tiempo después, a finales de diciembre, fotografié troncos de árboles en la calle Eduardo Toda marcados con los dientes, los denominados "afiladeros" (en la imagen).



Una estudiante universitaria colgaba este tuit con foto incluida el pasado mes de febrero (en Hogares Mundet, según afirma): 


Y eso que el Ayuntamiento de Barcelona inició un plan para reducir el número de incidentes. Según el consistorio, se han capturado 137 ejemplares desde octubre de 2011, cosa que –añade la misma fuente- ha reducido las incidencias un 41%, pasando de las 670 en 2011 a las 396 de 2012. En un artículo publicado en La Vanguardia en julio de 2012, se afirmaba que en la montaña de Collserola vivían unos 800 ejemplares justo el doble de la cifra óptima.

Estaré atento por si detecto más señales de los mamíferos. Por cierto, ¿alguien adivina qué diantres hacía quien esto escribe por la torre de Collserola el pasado martes? Si no lo imagináis, en pocos días espero aclararlo.

                                                                                    ***

Y recuerda que puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario