viernes, 22 de marzo de 2013

Una consultora predice que la prensa en papel en España desaparecerá en 2024


Una consultora estadounidense predice la desaparición de la prensa en papel para esta primera mitad de siglo. El trabajo no augura la muerte o desaparición total, pero sí su irrelevancia para los medios y noticias. En España, el estudio pronostica que los periódicos de papel dejarán de ser relevantes en el 2024. Y años antes, en Estados Unidos (2017) y en el Reino Unido (2019). Así como el primer país en abandonar el papel será Estados Unidos, el último -según el estudio- será Argentina (2039).

La consultora estadounidense Future Exploration Network, que se dedica a asesorar a grandes firmas, es la responsable del “Calendario de Extinción de los diarios”. Los autores dicen haberse basado en las tendencia actuales para elaborar el trabajo.

Muchos han sido los teóricos que han pronosticado el fin de la prensa –o incluso de la imprenta- debido al desarrollo tecnológico (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y a la merma de inversión publicitaria. Aunque ahora pueda parecernos inverosímil una desaparición total o muy vasta, el transcurso de los siglos también arrinconó al olvido a la cera, la arcilla, el papiro y el pergamino. Incluso, hoy ya se trabaja con materiales punteros –grafeno- tan manejables y finos como el papel e interactivos como los dispositivos digitales de hoy día. El tiempo dirá.

El fin de la Edad Moderna

Sea como sea, y aparte de la crisis económica, vivimos una época de cambios tecnológicos fulgurantes: conquista del espacio, energía nuclear, robótica y eclosión de nuevos medios de comunicación, entre otros. Todo esto me hace sospechar que la Edad Moderna ha llegado a su fin. Ya no comprenderá desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa, sino desde 1492 hasta nuestros días. De modo parejo a la división de la Edad Media, en alta y baja, la Edad Moderna también se separará en alta y baja, o los historiadores emplearán términos parecidos.

La Edad Contemporánea, por lo tanto, ya no se inicia con la Revolución Francesa, sino que empezará o bien en el final de la Segunda Guerra Mundial, por aquello de que desde entonces podemos autodestruirnos; o bien hacia finales o inicios del siglo XX o XXI, debido a la expansión inflacionista de internet, la crisis o el 11-S. De esto ya hablaba hace unos años, pero venía a colación del estudio publicado por Future Exploration y he querido recuperarlo.

Noticias con iconos
Para acabar, un site curioso. La web  IconTimes agrega noticias de grandes medios y acompaña cada una de ellas con un icono específíco para que el visitante capte de un vistazo el contenido de las informaciones.

                                                                        ***

Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". O inluso seguirme en twitter (@felipeblasco) Gracias ;)

4 comentarios:

  1. Caballero, la Edad Moderna ya está dividida en Alta y Baja (así se estudia en sus correspondientes asignaturas troncales en las facultades de Historia) y sin embargo seguirá llegando hasta lo que se decidió que llegara -por acuerdo entre historiadores, claro...-, a la Revolución Francesa de 1789 y punto. Otra cosa es que dentro de mil años, a nuestra época actual no la llamen contemporánea, porque la contemporánea será la suya. A la nuestra la llamarán la Era de lo que sea,...

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio, creo que no me ha entendido o no me he explicado. Estaba hablando desde esos "mil años" de distancia, que no creo que serán tantos. Lo que aventuro o propongo, precisamente, es que el periodo de la Edad Moderna debería de ampliarse hasta nuestros días. O si lo prefiere, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial o finales y principios del siglo XX y XXI, ha empezado otra edad. De ahí lo de ampliar la Moderna. Dentro de mil años, como no, llamarán a esta época de otra forma o incluso la Historia decidirá estudiar el pasado mediante otros criterios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Caçalera, aparece un artículo sobre la predicción del fin del papel, que es donde vi el tema por vez primera.
    http://issuu.com/periodistescatalunya/docs/cap_alera159

    ResponderEliminar
  4. Mi propio estudio dictamina que eso no va a suceder.

    De hecho, hay países donde la venta de periódicos está creciendo de manera sólida.

    Los datos se puede consultar en: http://www.tdx.cat/handle/10803/101465

    ResponderEliminar