jueves, 21 de marzo de 2013

Breve diccionario de términos judiciales

Breve no, brevísimo. En estos tiempos en que los medios nutren sus espacios de numerosos casos de corrupción, he recopilado unas pocas definiciones de términos jurídicos y judiciales que suelen aparecer en la prensa y televisión. Sirven para darse una idea, pero si alguien desea profundizar y entrar en detalles le recomiendo que indague en las fuentes por las que un servidor ha buceado (al final). Por supuesto, si algún jurista -u otra persona- cree que se debe puntualizar o corregir alguna definición le invito a escribir un comentario o enviarme un correo.
  • Acusación: una petición expresa y fundamentada, dirigida al órgano jurisdiccional competente, para que imponga a una persona física determinada una pena, una medida de seguridad u otra consecuencia jurídica derivada de un delito o una falta. (Ver comentarios)
  • Auto: resolución judicial que contiene una síntesis del caso. Decide cuestiones secundarias, previas o incidentales, para las que no se requiere sentencia. Conjuntos de documentos que componen los actos de un proceso en folios numerados y cosidos. Término con el que se denomina el proceso como entidad abstracta.
  • Cohecho: soborno a funcionario público.
  • Delito: infracción penal. Las más graves o menos graves de las infracciones descritas en el código penal.
  • Dictamen: juicio u opinión motivados que emite un jurista sobre cuestiones de derecho o procedimiento.
  • Doctrina: conjunto de fuentes jurídicas que sirven para interpretar casos. “(…) mantiene una función importante en la evolución del Derecho, para convencer a los jueces sobre la naturaleza jurídica de una institución administrativa y sobre el sentido de la legislación administrativa. La función creadora del derecho se encuentra en el Estado moderno bajo la acción directa de los poderes públicos. Ningún particular tiene el derecho para crear una norma, pero la mayor parte de las leyes han sido antes definidas y comentadas o estructuradas por los juristas en las doctrinas, opiniones y tesis jurídicas” (en Diccionario Jurídico).
  • Falta: infracción penal. Infracciones leves del código penal. Se castiga con penas leves, tales como multas, trabajos en beneficios de la comunidad…
  • Fiscal: funcionario que representa y defiende los intereses públicos y del Estado.
  • Imputar: Atribuir a alguien la responsabilidad o la culpa de alguna cosa o hecho condenable. Por ejemplo: La Fiscalía pide al juez que impute el delito al acusado.
  • Instrucción: Periodo previo al juicio oral en el que se recopilan los elementos que permiten fundamentar la acusación. Algo así como la investigación.
  • Jurisprudencia
    • Conjunto de juicios que señalan los principios que en materia de derecho siguen los tribunales en cada país. 
    • En un sentido amplio, la jurisprudencia es el conjunto de decisiones dictadas en la resolución de los casos que un tribunal ha juzgado. En este sentido, cada tribunal tiene su propia jurisprudencia. Los órganos a los cuales se atribuye la potestad jurisdiccional crean doctrina judicial cuando interpretan y aplican las fuentes del ordenamiento jurídico. 
    • En la terminología jurídica corriente, la jurisprudencia hace alusión a la que procede del Tribunal Supremo y se excluye la de los tribunales inferiores. Así, si una sentencia de un tribunal inferior contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se puede interponer un recurso de casación. (En Diccionari Jurídic Català)
  • Letrado: abogado
  • Ilustración: Vladimir Zúñiga
  • Magistrado: la diferencia entre un juez y un magistrado atañe a la categoría de funcionario pero no afecta a la función jurisdiccional. En sentido amplio, por tanto, un magistrado equivale a un juez. En sentido restringido, en la legislación española, los magistrados son jueces de categoría superior que ocupan puestos o bien unipersonales en capitales de provincia o poblaciones importantes (llamados entonces magistrados jueces), o bien en órganos colegiados, como salas o secciones de las audiencias provinciales, de los tribunales superiores de justicia, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (magistrados).
  • Malversación de fondos públicos: sustraer o consentir la sustracción de caudales o bienes públicos en beneficio particular o para otros fines.
  • Pena: Expiación o retribución debida la comisión de un delito.
  • Prevaricación: dictar sentencia injusta o arbitraria, con conocimiento de la injusticia o por ignorancia inexcusable.
  • Procesamiento: enjuiciamiento, encausamiento.
  • Proceso: juicio, causa, pleito, litigio.
  • Recurso de casación: recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo o, en ciertos casos, ante el tribunal superior de justicia, contra decisiones de otros tribunales, denunciando error de ley o rotura de forma.
  • Sentencia: la sentencia la emite el juez al final del juicio y define los derechos y obligaciones de las partes contendientes.
  • Tráfico de influencias: “(…) supuestos en los que se ejerce presión por parte de autoridad o funcionario público sobre otra autoridad o funcionario público (…) con el fin de conseguir la resolución que se desea” (en Enciclopedia Jurídica). Aprovecharse del cargo o de la relación con un tercero para beneficio propio o ajeno.

Fuentes: Diccionari Jurídic Català, Diccionario Jurídico y Enciclopedia Jurídica, así como diccionarios generalistas (Pompeu Fabra, Enciclopèdia Catalana, DRAE y María Moliner). En un futuro, no descarto continuar sumando términos y expresiones judiciales que aparezcan en los medios de comunicación.


                                                                        ***

Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". Gracias ;)

2 comentarios:

  1. Es lo mimso imputar y acusar?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Coloquialmente, sí. Pero jurídicamente, no. El imputado pertenece a la fase de instrucción de un caso. Una vez se abre juicio oral, si el imputado es juzgado, pasa a ser acusado. Un imputado y un acusado son inocentes. Solo serán culpables si tras el juicio oral la sentencia les condena.

    Pero mejor consulta estos dos artículos:
    http://www.lne.es/espana/2011/05/01/diferencias-imputado-procesado-acusado/1068242.html
    http://carlacampoabogada.wordpress.com/2012/01/25/diccionario-juridico-imputado-procesado-acusado-condenado/

    ResponderEliminar